Unas 400 personas participaron de la marcha en plaza Independencia para recordar los eventos de diciembre de 2001 que desembocaron en la renuncia del ex presidente De la Rúa. Además, solicitaron al gobierno que profundice las medidas económicas para generar mayor inclusión. FADETUC protestó por la posible liberación de Astiz. Hoy, por la noche, otros partidos de izquerda conmemorarán el 20 de diciembre.
Horas después, la Cámara de Casación Penal suspendió la ejecución de la sentencia que dispuso la excarcelación de los procesados por delitos de lesa humanidad, Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta.
Al llegar frente a Casa de Gobierno, Renee Ahualli, integrante de FADETUC (Familiares de Desaparecidos de Tucumán) inició la ronda de discursos. "Aquí estamos resistiendo en contra del dominio al que es sometido nuestro pueblo y por el que lucharon los muertos de 2001", comenzó.
"Pero nosotros tenemos otro motivo, también, por el que manifestarnos. Están largando a los peores asesinos, que torturaron a nuestros compañeros en la ESMA. Ellos tienen la posibilidad de tener justicia. La justicia que no tuvieron nuestros compañeros desaparecidos, pero, sin embargo, esa justicia no alcanza porque no llega a tiempo. No los están juzgando. Reclamamos que los asesinos están en sus countrys a pesar de estar condenados. Exigimos justicia, no venganza", sostuvo.
Horas más tarde, era dada a conocer la decisión de la justicia de dar marcha atrás con la liberación de los imputados.
También hizo uso de la palabra el legislador Héctor Romano. “Peleamos por la justicia que bien recordaba René Ahualli. Pero también tenemos que luchar por la justicia social: trabajo, educación y salud. En el año 2001 luchamos por los derechos básicos de la sociedad que estaban insatisfechos”, dijo.
“Hoy recordamos aquellos días heroicos en los que nuestros compañeros murieron luchando. Luego, otros gobiernos oyeron parcialmente los reclamos del pueblo. Nuestra lucha es progresar y exigir cada vez más”, finalizó Romano.
Federico Masso del Movimiento Libres del Sur alentó a los presentes a seguir en las calles manifestándose para profundizar la lucha de 2001. “Hace 7 años planteábamos ‘que se vayan todos’, por eso hoy hace falta nuevos dirigentes y renovar la política”, comenzó.
Cristian Mur, secretario político del Partido Comunista, comenzó su discurso repitiendo que buscan mayor distribución de la riqueza para resolver la crisis y llevar la felicidad a los hogares argentinos.
Más adelante, remarcó que las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional son muy beneficiosas para las clases medias y medias altas, pero que es necesario acercarlas a los sectores más populares para realizar una auténtica redistribución de la riqueza. “Valoramos un cúmulo acciones del gobierno: la política de derechos humanos, a pesar de que necesita mejorar, los avances en política internacional, la relación con Cuba y Venezuela, la reestatización de aerolíneas argentinas y de las AFJP, pero creemos que con eso no basta. Hace falta redistribuir la riqueza”, insistió Mur.
Al respecto, el secretario del PC, admitió que existen diferencias con distintos sectores políticos, debido a lo cual no realizaron una marcha en conjunto. “Nosotros no estamos de acuerdo con la política de oposición sistemática que tienen algunos partidos de izquierda. Nosotros creemos que este, efectivamente, es un gobierno burgués, pero que, a la vez, también rompe con las políticas neoliberales que se aplicaron en los ’90, lo cual muestra un tinte progresista al que no podemos oponernos sistemáticamente”, afirmó.
Cristian Mur dejó en claro que, más allá de las divergentes percepciones del gobierno, en concreto, no llegaron a un acuerdo con otros sectores de la izquierda, debido a la posición política que adoptaron durante el conflicto entre el gobierno y el campo. “Nosotros no estamos de acuerdo en conciliar nada con otras agrupaciones que apoyaron a la derecha más recalcitrante, bajo la supuesta revolución del campo”, despachó.
Lo cierto es que mañana habrá en Plaza Independencia un acto gemelo, de la izquierda desunida, en homenaje a los sucesos de diciembre de 2001.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff