La perfecta combinación entre superproducción hollywoodiense y calidad cinematográfica. Impecables actuaciones de Leonardo di Caprio y la magnífica Kate Winslet. Excelente música. Romanticismo, acción, en una historia tan lujos como artística.
Opinión: Muy buena.
Una anciana llamada Rose (Gloria Stuart/Kate Winslet) rememora sus aventuras amorosas con Jake Dawson (Leonardo Di Caprio) en la travesía a bordo del Titanic que intentaba cubrir en 1912 el trayecto entre el puerto de Southhampton y la ciudad de Nueva York.
Perfecto ejemplo de lo que tiene que ser la simbiosis entre superproducción hollywoodiense y calidad cinematográfica, hecho de difícil logro por la concesión de sus elementos a las pautas más comerciales.
La historia del hundimiento del famoso barco había sido llevada al cine en varias ocasiones anteriormente, ya sea desde Hollywood, con la correcta "El hundimiento del Titanic" (1953) de Jean Negulesco o desde tierras británicas, la poco conocida y notable "La última noche del Titanic" (1958), film dirigido por Roy Ward Baker. Pero este título dirigido por el canadiense James Cameron es el intento definitivo de reconstrucción del fatal cataclismo marino, bebiendo de las dos fuentes cinematográficas anteriormente citadas.
"Titanic" nos enriquece el infortunio náutico con una historia romántica de amor adolescente dentro de una anuente sociedad y ambiciones humanas víctimas de sus propias vanidades y grandilocuencias.
Las materias tratadas están desarrolladas en el marco incomparable de
un barco presuntamente insumergible, como el deseo amoroso que pervive
en el recuerdo de una valiosa joya, una gema que dormitará en el fondo
de un océano que reposa unos momentos, que aunque tristes, permanecerán
indelebles en la memoria del enamorado.
James Cameron, cuyos primeros pasos los dio con Roger Corman
en su New World Pictures, y que después de esa primera etapa de
aprendizaje nos regaló algunos de los mejores ejemplos de cine de
acción y ciencia-ficción de los últimos tiempos, culmina su obra con
este film repleto de avezados recursos técnicos perfectamente
estructurados en la historia y una lujosa y fidedigna dirección
artística.
Maestro ya en el arte narrativo, describe con acierto los diferentes ambientes y personajes que moran en el trasatlántico, logra traspasar con efusión el romanticismo inherente a la acción, refleja con esmero la época en la que transcurren los hechos y confiere a esos hechos la cadencia adecuada a la acción descrita, sean los momentos más propensos al sentimiento o a la briosa y frenética acción.
Con un estupendo trabajo interpretativo de todos los actores sin excepción, incluído Leonardo di Caprio y la soberbia Kate Winslet, que ya había brillado con luz propia en la excelente película neozelandesa "Criaturas celestiales", este film se convirtió desde su presentación en un clásico rotundo del cine moderno que sería bendecido en su épica por el mismísimo Cecil B. DeMille. La anciana que narra la historia es Gloria Stuart, rubia protagonista de "El hombre invisible" (1933), el clásico de ciencia-ficción firmado por James Whale.
Fuente: alohacriticon.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff