Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa, se comprometieron, en una tensa reunión, a proseguir sin sobresaltos las negociaciones para normalizar las relaciones entre ambos países, informaron fuentes oficiales, indicó un cable de la agencia Efe.
Según fuentes de la presidencia brasileña consultadas por Efe, los dos jefes de Estado se comprometieron a buscar una solución a sus diferencias en forma tranquila y “sin ruidos” durante una reunión de 50 minutos que tuvieron en el balneario brasileño de Costa de Sauípe tras la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).
El Gobierno brasileño, sin embargo, no anunció en el encuentro cuándo enviará de regreso a Ecuador a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, llamado a consultas hacer cerca de un mes. “No hubo una fecha, pero la decisión de seguir negociando sin presiones implica que en algún momento eso ocurrirá”, según la fuente del Palacio presidencial de Planalto.
El vocero brasileño destacó que, en el encuentro, Correa se comprometió a pagar antes de su vencimiento, el 29 de diciembre próximo, la segunda cuota de la deuda por 286,8 millones de dólares que Ecuador tiene con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
El crédito sirvió para financiar la hidroeléctrica de San Francisco, construida por la empresa brasileña Odebrecht, que fue inaugurada a mediados del 2007 y dejó de funcionar en junio pasado debido a fallos estructurales. Ecuador responsabilizó por los daños a la constructora, a la que expulsó del país, y presentó ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional un proceso para arbitrar su deuda con el BNDES.
Esta última decisión fue la que motivó a Brasil a llamar a consultas a su embajador en Quito. Según Brasil, en caso de que Ecuador no pague la segunda cuota de la deuda antes del 8 de enero, cuando los bancos centrales de la región efectuarán un ajuste del CCR (Convenio de Créditos Recíprocos), el país andino quedaría automáticamente moroso no solo ante el Gobierno brasileño sino ante los demás de la ALADI. Ello debido a que el préstamo del BNDES tiene como garantía el CCR, un mecanismo de los bancos centrales de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que establece compromisos de pago para proyectos regionales, informó Efe.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff