“Conociendo al tapir” es el nombre de un innovador proyecto de educación ambiental que la Universidad Nacional de Tucumán pondrá en marcha con la participación de la Secretaría de Bienestar Universitario, conjuntamente con la Reserva Experimental de Horco Molle, de la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo.
El lanzamiento de este proyecto de educación ambiental tendrá lugar este viernes, a las 10, en la mencionada Reserva, con la presencia del rector, Juan Cerisola; la vicerrectora, María Luisa Rossi de Hernández y el secretario de Bienestar Universitario, Ramiro Moreno.
El tapir es un mamífero primitivo que data de 55 millones de años y que estuvo a punto de extinguirse, pero encontró una vía de escape hacia las zonas selváticas y andinas de Sudamérica hace tres millones de años.
El proyecto busca concientizar sobre la conservación de la fauna a partir de este gigante perdido, con la realización de actividades de educación formal en las escuelas del área de influencia de la Sierra San Javier (Tafí Viejo, Yerba Buena, San Pablo, Lules, Raco y San Miguel deTucumán). También habrá una etapa de educación no formal en la misma zona, con la participación de organizaciones no gubernamentales y centros vecinales donde se acentuará el trabajo de capacitación por parte de voluntarios universitarios y estudiantes de otras carreras que darán apoyo a las tareas de educación ambiental.
El proyecto, en el primer año, se cumplirá en tres etapas que incluyen esa referida capacitación de voluntarios; la elaboración de un diagnóstico participativo, donde se volcarán los conocimientos sobre el ejemplar a conservar y los problemas ambientales, que ponen en riesgo su supervivencia.
Cumplidas estas instancias se llevarán a cabo charlas, talleres, actividades lúdicas y se preparará material audiovisual a partir de una experencia interdisciplinaria de trabajo.
Como cierre de esta etapa se realizarán campamentos educativos, donde sus participantes se pondrán en contacto directo con el tapir y su ambiente. Además de la conservación de esa especie milenaria se pretende instaurar al tapir como una especie de bandera de la conservación de la fauna autóctona y la defensa de los ecosistemas locales.
El propósito apunta además a consolidar un grupo de educación ambiental y de capacitación docente permanente en la Reserva Experimental de Horco Molle, que sin duda tendrá un efecto multiplicador en la comunidad.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff