Hoy a las 21,30 en Patio Lorca (Alem 222) Radio Bemba Audiovisual finaliza, este año, el ciclo de cine latinoamericano con la gran “Operación Masacre”, basada en el libro de Rodolfo Walsh quien también hizo el guión. La dirige Jorge Cedrón. Rescata los fusilamentos de 1956 contra humildes trabajadores peronistas, que adherían al levantamiento del General Juan José Valle, también fusilado.
El largometraje fue realizado en la clandestinidad durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y muy ocultado a través del tiempo.
Rodolfo Walsh realizó una investigación periodística y, a través de sobrevivientes que encontró, reconstruyó los hechos verdaderos que se sintetizaron en el libro Operación Masacre. Años despues, en 1972, Rodolfo Walsh y Jorge Cedrón realizaron esta película, en la que el sobreviviente Julio Troxler se recrea a si mismo y relata los sucesos.
"A veces suspendíamos la filmación porque nos parecía que alguien se había dado cuenta", rememora Patricia Walsh. "Se sintió muy fuertemente que éramos un equipo, filmando en condiciones muy duras. Pero éramos todos muy jóvenes, no teníamos miedo. Lo pasábamos muy bien, vinculaba un montón de cosas nuestras: la militancia, las ideas de cambio, el cine y la juventud." Martín Coria, uno de los actores de la película, recuerda "de los personajes históricos que había en la época, ahí estaba trabajando Julio Troxler, que había sido uno de los sobrevivientes y que después mató la Triple A. Vino Santucho una noche. Llegaban noticias de lo de Chile, de Allende. Había una efervescencia en toda América. Era una época en que estaba todo convulsionado, entonces era muy difícil mantenerse al margen de todo eso."
Reración masacre se exhibió clandestinamente en barrios, villas, iglesias y escuelas. "Es un cine que empieza a pasarse en una cantidad de lugares donde lo que se promueve con pasar la película es el compromiso político", comenta Patricia Walsh. "Así como mi padre había dicho: 'escribo este libro para que actúe', se filma Operación masacre para que actúe. Y realmente la película fue un instrumento extraordinario para la incorporación de una gran cantidad de jóvenes a la izquierda peronista. No se pasaba la película sólo como denuncia de los fusilamientos del '56, sino como una lectura de lo que era aquel presente del '72, '73, y se promovía luego un debate acerca de lo que se había visto para ir sumando jóvenes a la militancia política".
Con este fin, la película no se limitaba a narrar la historia relatada por Rodolfo Walsh en el libro, sino que agregaba un epílogo en el que Julio Troxler (uno de los fusilados que habían sobrevivido e interpretaba su propio papel en el film) hacía un recorrido por la evolución de la lucha popular desde el momento de las ejecuciones hasta esos años y su proyección a futuro, mientras se mostraban imágenes ilustrativas (Cordobazo, secuestro y asesinato de Aramburu, Montoneros, etc.).
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