Consideró José Ramayo, Representante en Tucumán del Instituto Nacional de Teatro Independiente. También dijo que “fue un año muy positivo porque finalmente la Ley de Teatro Independiente es un hecho”. Además comentó que “en las Fiestas Provinciales a nivel regional, en Tucumán fue donde más obras se presentaron”.
Hizo referencia a los proyectos que el Instituto tiene para el 2009
En diálogo con TucumánHoy, José Ramayo Representante en Tucumán del Instituto Nacional de Teatro Independiente hizo un balance del 2008. Lo considera positivo, principalmente por la Ley de Teatro Independiente. Además habló sobre los proyectos que el Instituto tiene para el año próximo.
“Fue un año muy positivo en dos aspectos fundamentales”, dijo. “El primero debido a la entrega de subsidios al Teatro Independiente. El otro por la cantidad de gente que se presentó a los concursos que llamamos desde el Instituto, lo cual demuestra que hay un importante caudal de gente en la actividad”, destacó.
En este sentido el broche de oro fue la Fiesta Provincial del Teatro, “donde se presentaron 25 obras”, reveló. De esta manera “en las Fiestas Provinciales a nivel regional, en Tucumán fue donde más obras se presentaron”.
Otro de los grandes hechos que vivió el Teatro tucumano este año fueron las elecciones en la Asociación Argentina de Actores donde en la provincia solo se presentó una lista. “Aunque no estoy de acuerdo con la actual gestión, le brindo mi apoyo ya que para estar al frente de la Asociación hay que tener verdadera vocación para trabajar por los compañeros ya que no es un cargo remunerativo”, aseguró José luego de degustar un delicioso cortado en un bar céntrico.
Además del balance, Ramayo, con la amabilidad y generosidad que lo caracteriza, dio detalles de algunos proyectos que tiene en mente el Instituto. “A nivel regional habrá capacitación a directores, actores y escritores. Tucumán será la capital de la región”, sostuvo.
Otro de los proyectos es lanzar un concurso intercolegial de teatro, con el apoyo del Ente de Cultura y el Ministerio de Educación. “La intención es dar cuenta del trabajo que representa hacer teatro. Pero sobre todo, crear fuentes de trabajo ya que los directores de las obras deberán ser personas del ambiente (actores, directores)”, explicó.
De esta manera “intentaremos despertar conciencia de espectador en los jóvenes. Este proceso estará acompañado por un plan donde los chicos deberán ver todas las obras del Teatro Estable”, indicó. Y destacó que “seguramente alguno encontrará su faceta artística”.
También “queremos fomentar el teatro en el interior”. Esto “consiste desarrollar, por lo menos, en diez localidades del interior, la actividad teatral con un docente de teatro durante el año y que minimamente cada dos meses, llevarles un espectáculo”, argumentó. De esta manera “la gente podrá ver teatro, formarse y tener las herramientas para armarse un grupo”, finalizó.
Sebastián
Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff