La Comisión Europea anunció el martes que concederá acceso libre de aranceles a miles de productos de 16 países en vías de desarrollo, entre ellos varios latinoamericanos, a partir del próximo año y hasta fines del 2011, informó un cable de la agencia Reuters.
Las naciones de América Latina favorecidas son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, dijo el órgano ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.
Los otros países son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Mongolia y Sri Lanka.
El
estatus de los países les dará preferencias comerciales especiales bajo
el esquema GSP+, además de las concesiones comunes del Sistema
Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés). La UE
ofrece el estatus GSP+ a países en desarrollo vulnerables que han
ratificado e implementado efectivamente 27 convenciones centrales bajo
la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos humanos y laborales.
Sin embargo, la elegibilidad de dos de los países enumerados, El Salvador y Sri Lanka, estaba siendo investigada por la Comisión Europea , por su implementación de ciertas convenciones de la ONU y la OIT , dijo el comunicado. “Mientras las investigaciones están en curso, los países continúan recibiendo acceso preferencial, pero dependiendo de las conclusiones, podrían ser retirados del esquema”, dijo.
Agregó que los países beneficiarios del GSP+ generaron 4.700 millones de euros (6.000 millones de dólares estadounidenses) en comercio con los países de la UE en el 2007, con una pérdida nominal de derechos para las arcas de la UE de algo más de 357 millones de euros (unos u$s 460 millones), comparado con las tasas standard GSP de derechos de importación.
El acceso libre de derechos significa una considerable reducción arancelaria sobre las tasas aplicadas bajo el programa GSP regular, dijo. Los recortes arancelarios abarcan al tabaco, varias frutas, vegetales, pescado y miel, de hasta el 52% en algunos productos. “El GSP+ está en el corazón de nuestra política comercial pro-desarrollo.
La decisión asegura que seguirán siendo recompensados el desarrollo sustentable y el buen gobierno”, dijo en el comunicado la comisaria de Comercio de la UE , Catherine Ashton, informó Reuters.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff