Hoy a las 22 en el Virla se pondrá en escena “Tiempo Suspendido”, dirigida por Marcos Acevedo. Una obra cargada de humor, con estética de teatro danza. Buena música, impecables actuaciones. Estrenada en el 2006 no paró de lograr éxitos en varias localidades del país. Precisa y acertada dirección.
Divertida, enorme trabajo.
Cuando Marcos Acevedo puso parte de la obra Tiempo Suspendido durante la gala de los premios ARTEA de este año, sinceramente me sorprendió. En 15 minutos observé un espectáculo bajo la precisa dirección, de quien es uno de los mejores actores tucumanos.
Tiempo suspendido es un
espectáculo con la estética del Teatro Danza. Aborda el
deseo y durante su desarrollo se cuentan varias historias de amor
inconclusas, de anhelos olvidados, de sueños imposibles donde
los responsables de su falta de concreción son los mismos
sujetos. No se relacionan entre si.
La pieza está estructurada a partir de una idea subjetiva del tiempo. De esta manera todo el mundo parece transformarse en una eterna cámara lenta. Parece “cuando tropezamos y vemos que vamos a caer o ese vertiginoso paso del tiempo que traen consigo los momentos dichosos que parecen estar unidos inevitablemente a lo efímero”, aseguran desde el grupo La 5ª Pata.
El tiempo pasa por los estados de ánimo, por los sentimientos, pensamientos y también por el cuerpo. Siempre acompañados por suspicaces sonidos, propios de dibujos animados. En no pocas situaciones llevan a la risa del espectador con sucesos pocos reales. Quizás chaplinescos.
Según el Grupo de Teatro el tiempo nos modifica “por su paso pero a la vez somos creadores de su medida, somos consientes de su influencia, lo modificamos. Percibimos su transcurso atravesados por la ansiedad, espera, esperanza, alegría, sueños y deseos”.
De esta manera definen a los personajes como ”seres que buscan relacionarse a través del amor, sexo, soledad y sin embargo no consiguen concretar un verdadero”. Esto debido a que “el miedo, culpa o temor nos lleva a refugiarnos en la seguridad de una rutina y de sus previsibles sorpresas”, explicaron.
En síntesis la obra refleja al hombre desde el humor, “perdido en un mundo sin emoción, con un exceso de estímulos que sólo conducen a un efecto anestésico, a una mirada narcisista y desprovista de placer”, comentaron.
Para finalizar es importante destacar que todos los textos que constituyen micro historias son adaptaciones de autores como Italo Calvino, William Shakespeare y César Vallejo. La música aborda distintos géneros como el hip hop, pop, bolero y rock.
Éxito a lo largo del país
Estrenada en Noviembre de 2006 en Tucumán este espectáculo de Teatro Danza logró un intenso y exitoso recorrido por festivales dentro y fuera del país.
La obra participó del 3° Encuentro Regional de Teatro Danza (Tucumán 2006), 3er Foro de Teatro Danza (Jujuy 2006), 3er Argentino de Danza (Santa Fe 2007), 5to Festival Internacional de Teatro Internacional Víctor García (Tucumán 2007), 9no Julio Cultural Universitario (Tucumán 2007), 23 Fiesta Provincial de Teatro 2007 (Tucumán 2007), Octubre teatral (Tucumán 2007), Festival El Teatro del mundo en la Argentina (Catamarca 2007), 23 Fiesta Regional de Teatro (Santiago del Estero), 4to Foro de Teatro Danza (Jujuy 2007), 2° Foro de Teatro Danza (Salta 2008), 23 Fiesta Nacional de Teatro (Formosa 2008) y 1er Semana del Teatro Argentino en Paraguay (Asunción – Paraguay.
El Grupo la 5ª Pata
Integrado por Claudio Luna, Belén Mercado, Guido Guerrero, Camilo Peñok, Carolina Peñok, Pablo Delgado, Alejandro Elías y Barby Guamán. Asistencia de dirección: Adrián Tejerina. Dirección: Marcos Acevedo.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff