Uno de los mejores directores peruanos, en este film, trece en su carrera, muestra la grosera corrupción del neoliberal gobierno de Fujimori. Nada distinto a lo que ocurrió con Menem. Excelentes fotografías, buena música, impecables actuaciones. Fuerte crítica al periodismo. Se consigue en lugares de venta o en páginas de cine online.
Opinión: Muy buena.
Ficha Técnica
Director: Francisco Lombarda. Duración: 119 min. País: Perú. Edición: Roberto Benavides. Intérpretes: Melania Urbina (Gabriela), Magdyel Ugaz (Ángela), Yvonne Frayssinet (Dotty), Gustavo Bueno (Osmán), Monserrat Carulla (Pilar), Luis Homar (Mar), Wendy Vásquez (Delia), Liliana Trujillo (Aida). Estreno en Perú: 3 de agosto del 2006 (10º Festival ElCine). 1 de noviembre del 2006 (Estreno comercial)
El guión a cargo de Giovanna
Pollarolo es una adaptación de la novela “Grandes miradas”, de
Alonso Cueto. Gabriela (Melania Urbina) es profesora de historia. Está
a punto de casarse con un prestigioso y honesto juez. El matrimonio
se solidificará cuando nazcan mil mariposas que ella cría. Sin embargo
un día aparece una mariposa negra. Posteriormente su prometido es asesinado.
Ángela, periodista de un diario
sensacionalista, publica la noticia con un título que indica que el
juez murió en una orgía de “maricones”. Para limpiar el nombre
de su amado, Gabriela se someterá a innumerables degradaciones. Su
objetivo llegar al Presidente. Cabeza intelectual del crimen.
Con semejante thriller, Lombarda
muestra la corrupción del neoliberalismo de los 90’ en Perú con
Fujimori al frente. Tampoco escatima en criticar al periodismo, comprado
por el poder político, siempre a favor del mejor postor.
Ambos personajes están excelentemente
logrados, Gabriela, una mujer decidida a todo por amor. Se inmiscuye
en el seno del poder, hasta es capas de acostarse con otra mujer, en
un escena de morboso y agradable erotismo. Es interesante como en un
momento Gabriela dice “daría la vida por un corrupto menos”.
Angelita, en cambio tiene una
actitud más rockera, quizás algo adolescente. No sabe del todo qué
hacer con su vida. Se acuesta con su jefe, pero no es ninguna inepta.
Un film donde abunda el realismo que por momento pretende ser maravilloso. Se nota la influencia del melodrama típico de las novelas peruanas.
No deja de apreciarse la influencia de Vargas Llosa en la narrativa. Fotografías logradas de manera impecable que describen a la perfección la corrupción, el drama, la acción o sensualidad reflejada en la bella Melania Urbina.
Mariposa Negra, muestra una época marcada por el exacerbado individualismo, la corrupción y ansias de poder. Comparable perfectamente a lo vivido en la Argentina del menemismo. Una verdadera mafiocracia, diría Pino Solanas.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff