Desde ADIUNT manifiestan que el reciente mandato electoral fue burlado y aumentó el precio de prestaciones y plan complementario.
El viernes 28 de noviembre se constituyó el nuevo Consejo Directivo de ASUNT en base a un nuevo Estatuto aprobado por el Consejo Superior a fines del año 2007 en total secreto y sin ningún tipo de consultas, señalan desde el gremio.
Además denuncian que en el 2005, luego de una intensa lucha realizada por los afiliados de la obra social, se logró la modificación del Estatuto según la cuál el Directorio debería conformarse por el voto directo de los afiliados (3 directores docentes, 3 no docentes por el voto directo de los afiliados, y un jubilado, quienes elegirían al presidente del Directorio). Sin embargo, tiempo después el Consejo Superior dio marcha atrás con esta reforma estatutaria, resolviendo que el rectorado conserve la facultad de designar 3 directores. Por lo tanto, las autoridades universitarias siguen controlando los destinos de la obra social.
En ese marco se comprende , dicen, que el Presidente y Vicepresidente electos sean dos de los representantes del Consejo Superior (Rea y Quesada), personas que nunca se sometieron al voto directo de los afiliados.
Según ADIUNT las irregularidades no terminan ahí porque
a) Al menos dos miembros del Consejo Directivo, designadas de manera directa por las autoridades universitarias, exceden los períodos de reelección que prevé el Estatuto, ya que éste sólo otorga una reelección consecutiva. Con dictámenes de dudosa legalidad se permitió su incorporación por tercer o cuarto período (poner nombres).
b) Fue elegido Presidente el Bioquímico Rea, quién ejerció el mismo cargo durante casi los dos últimos años y que está incurso en “falta grave” (según el artículo 10º, inciso g), punto 3) del Estatuto pues todavía no presentó la Memoria y Balance Anual del ejercicio 2007, cuya fecha límite era el 30/04/08.
Para mayor preocupación de todos los afiliados, ASUNT publicó, luego de terminado el proceso electoral, una resolución de aumento de cuotas y del Plan Complementario . Esto no es una novedad puesto que en los últimos años la política de vaciamiento se ha descargado sobre los afiliados mediante la reducción de las prestaciones y el incremento en las cuotas, continúan los dirigentes.
Lo llamativo , enfatizan , es que estos incrementos tienen lugar en momentos en que desde la presidencia de ASUNT se informa a la comunidad universitaria que la Obra Social posee superávit financiero. ¿Será que el supuesto superávit era sólo una maniobra electoral?, se preguntan los dirigentes.
Señalan también que evidentemente la obra social continua deficitaria a pesar de haber recibido un sustancial aumento de aportes a través del blanqueo de los sueldos docentes (enero 2007) y no docente (marzo 2008). Una vez más, el Rectorado pretende descargar la crisis de ASUNT sobre las espaldas de los afiliados.
Por todo lo expuesto desde ADIUNT solicitan
La democratización de ASUNT, con un Consejo Directivo electo totalmente por el voto directo. Así, la Obra Social será dirigida por sus verdaderos dueños: los afiliados.
La transparencia en el manejo de los fondos de ASUNT. Que los Balances de la Obra Social se informen públicamente al conjunto de la comunidad universitaria.
.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff