Mañana finaliza el "Programa Nacional De Entrega Voluntaria De Armas De Fuego". Estuvo vigente en todo el país desde julio de 2007, por ley 26.216. Se prevé una prórroga o un programa similar para Marzo de 2009. Las cifras oficiales se darán a conocer próximamente. Los tucumanos colaboraron con el 5 %.
En Tucumán, entregaron voluntariamente sus armas tantas mujeres como hombres.
Luis Sal Area, delegado inspector del Registro Nacional de Armas (RENAR), confirmó que hasta el momento se recibieron e inutilizaron 5.600 armas de fuego en Tucumán. Lo cual representa el 5,43 % del total de armas (103.000) entregadas en todo el país.
Si bien el Art. 6 de la ley 26.216 establece que las armas “serán inutilizadas en un plazo no mayor de sesenta días de finalizado el PROGRAMA”, el delegado del RENAR-Tucumán afirmó que “todas las armas recibidas son debidamente inutilizadas por el personal del RENAR, en el momento de ser recibidas, y canjeadas por un cheque al portador por valores que oscilan entre $ 100 y 450”.
El valor de canje de las armas está establecido en la ley, según los valores oficiales por modelo.
Una vez concluido el programa, se realizará la fundición de los metales y con lo que se obtenga de la venta del producido, se realizarán obras de beneficencia.
El Art. 12 de la ley 26.216 establece que se entregará el “premio federal del desarme” al municipio que entregue mayor cantidad de unidades en proporción a su cantidad de habitantes. Dicho premio consistirá en un subsidio del Gobierno Nacional para mejorar las instalaciones deportivas en el municipio.
Las armas que más se entregaron en el NOA fueron calibre 22 y escopetas. Además, informó el delegado del RENAR que el 85 % de las armas canjeadas son de uso civil, mientras que el restante 15 % son armas de uso civil condicional, “de las mal llamadas ‘armas de guerra’”, especificó.
Por otro lado, el Art. 8 de la ley 26.216 establece que serán amnistiados quienes entreguen sus armas de fuego, de uso civil y de guerra, a pesar de tener ilegalmente. El delegado aclaró que “lo que se busca es facilitar la salida de circulación de las armas, por esa razón se perdona la tenencia y la portación ilegales de armas de fuego desde el domicilio hasta la oficina del RENAR”.
Sal Area dijo que en Tucumán la mitad de las personas que se dirigieron a entregar voluntariamente sus armas fueron mujeres y la otra mitad hombres, sin que se observe una diferencia de proporción en este aspecto.
A su vez, la ley 26.216, en su Art. 12 prohíbe la fabricación y venta de réplicas de armas de fuego. Al respecto, también aclaró el delegado que “aunque no es facultad del RENAR determinar cuáles son las réplicas está prohibido fabricar, las que están prohibidas serían las copias exactas, ya que, si no, caeríamos en el absurdo de prohibir las pistolitas de agua”.
Los fines perseguidos por el programa son:
-La disminución del uso y proliferación de armas de fuego.
-La reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.
-La sensibilización acerca de los riesgos.
-La promoción de una cultura de la no tenencia y no uso de las armas de fuego.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff