Fue en Plaza Alberdi como todos los domingos. Enorme cantidad de gente de variada edad. Esculturas, fotos, cuadors, baile, rostros felices e innumerables grupos folclóricos. “Un año de mucho éxito e intensa actividad”, dijo su principal referente Luis Goñi, verdadero comprometido con la cultura.
Esfuerzo humano y desinteresado en pos de hacer de la cultura un espacio para todos.
Bajo el lema la cultura la hacemos entre todos, desde hace cuatro años un grupo de jóvenes comparten sus conocimientos de folclore y baile en Plaza Alberdi. Despliegan escenario, luces, pero sobre todo buena onda. Un lugar de encuentro para grandes y chicos. Todo lo hacen a pulmón. Sin ayuda estatal. “Los únicos que colaboran son amigos de la gente que viene a la plaza”, comentó a TucumánHoy.com Luis Goñi, profesor de folclore y principal referente del grupo.
Al caminar, el domingo, por las penumbras de la plaza, solo alumbrado por la iluminación de luces rojas y amarillas provenientes de un escenario bien montado observaba gran cantidad de gente de variadas edades. Algunos vendiendo libros, exposición fotográfica, otra de esculturas, pero sobre todo, mucho folclore y baile. Por supuesto sonrisas en los rostros. Alegría, principal ingrediente de los chicos de Tucumán Danza. Para ser parte de ellos solo basta con ir a la plaza, único requisito.
2008 fue un particular año para ellos, agrandaron su compromiso social, en octubre, con un viaje a Morillo, pueblo de Salta donde la pobreza es absoluta. “Parece la época de la esclavitud”, aseguró Luis y dijo también que se ve “demasiada discriminación”.
Respecto al trabajo de todos los domingos, donde se juntan al rededor de 100 personas, Goñi afirma que es para “estimular la producción artística”. Y recalcó lo “difícil de lograr todo esto sin un peso, pero basta con el esfuerzo y ganas que le ponemos”.
El domingo en un cálido ambiente, producto no solo de las altas temperaturas de los últimos días, sino principalmente por la calidez humana, tocaron grupos como Adrian Sosa, Tafinando, Chacaimanta, la Biblioteca La Randa, los chicos que hacen tango en Plaza Alberdi los domingos, entre otros. La fiesta en la que también festejaron sus cuatro años con tortas que algunos llevaron, duró hasta las dos de la mañana.
Por eso Luis se siente “contento y disfrutando por todo lo logrado”. Además aclaró que está tomándose “el tiempo para pensar en todo lo ocurrido”, siempre destacando que “a la cultura la hacemos entre todos”.
En cuanto al balance del año dijo que fue positivo, “laburamos mucho y queremos que el 2009 sea mejor, con fuerte compromiso hacia los pueblos originarios, barrios, con Famaillá y Morillo”.
De esta manera Tucumán Danza demuestra que la cultura es un bien colectivo, nunca individual, donde los conocimientos se comparten para hacer que la vida de cada persona aunque sea en esas horas de domingos sea un poquito más llevaderas.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff