Días pasados, el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cristalizó un viejo anhelo del pueblo santiagueño, una nueva Terminal de Ómnibus.
La provincia y su gente incorporan así, a su patrimonio, una importante obra arquitectónica, que despierta admiración y orgullo por su diseño, tecnología, lujo y modernidad.
Está ubicada en el sector norte de la ciudad Capital y a muy pocas cuadras del casco céntrico, constituyendo una obra de destacada envergadura. Incluye vías de acceso directo para el transporte proveniente de distintos puntos del país, mediante un viaducto de 800 metros de recorrido, exclusivo para colectivos, evitando que los mismos causen inconvenientes en el tránsito urbano.
El diseño del proyecto, de corte elipsoide, reunió conceptos de funcionalidad, dinámica, confort y seguridad, otorgándole semejanza a los modernos aeropuertos, especialmente por la fácil circulación de las unidades, en sus 35 andenes.
El predio pertenecía al entonces Ferrocarril “Bartolomé Mitre”, donde aún permanece la vieja estación, actualmente en vías de restauración, logrando un paisaje visual de contraste entre presente y pasado.
Su moderno diseño, alberga en su interior el reloj inglés y parques secos con materiales reciclados como adoquines y ramales de la antigua vía férrea.
En el parque circundante al edificio, se encuentran ubicados tramos del “Puente Negro”, tantas veces evocado por los poetas santiagueños y que constituía antiguamente el paso férreo sobre las aguas del Río Dulce.
El edificio cuenta con dos plantas. Se accede por la inferior, donde se hallan ubicadas las boleterías, comercios y confiterías. Se conecta con el nivel superior mediante escaleras, entre ellas las mecánicas, una rampa y ascensores. En este piso se ubica el salón de espera de 8.000 metros cuadrados con techos de vidrio polarizado, aprovechando la luz del día y dando imagen de amplitud a la construcción. Las paredes laterales, también vidriadas poseen las salidas a los andenes.
Las condiciones de seguridad son exhaustivas, contando con todas los requisitos posibles para la atención de emergencias; además de un circuito cerrado de vigilancia las 24 horas
El sistema de información se halla controlado por oficina, televisores y un sistema de audio con acceso a la totalidad del edificio.
Para hacer mas confortable la espera, 140.000 frigorías y un sistema de renovación constante de aire, aseguran una temperatura agradable y la comodidad de los pasajeros y transeúntes.
La Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero, posee vital importancia para el transporte de pasajeros; siendo la provincia el portal del Norte Argentino, su ubicación en el centro del país, le permite articular la confluencia de 25 empresas de ómnibus, cuyas líneas unen nuestro país de norte a sur y de este a oeste.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff