Una muestra científica de fuerte contenido divulgativo sobre los gigantescos dinosaurios que poblaron las mesetas patagónicas hace 90 millones de años se incorpora, desde esta temporada, como una atracción especial del balneario Las Grutas, 200 kilómetros al sudoeste de Viedma.
El paleontólogo Jorge Calvo, de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), es el responsable de la exposición.
El profesional la califica como "única en su tipo en el mundo, porque por primera vez se exhiben las réplicas de algunos ejemplares que sólo se han encontrado en la Patagonia".
Con verdadero orgullo Calvo se refiere al 'rebatisaurio', de 15 metros de largo, que es el hervívoro saurópodo cuyos huesos fósiles son los más completos hallados en Sudamérica; al 'gigantosaurus carolinis', un carnívoro de casi 20 metros; y el 'futaloncosaurus' o 'gran jefe de los dinos', que llegó a medir 35 metros.
En otro sector aparece el 'megarraptor', un carnívoro de no más de siete metros de longitud que con sus temibles garras de 45 centímetros y en grupos de hasta cuatro ejemplares pudo diezmar la población de los gigantescos saurios que habitaban la zona del lago Los Barreales, en Neuquén.
Estos calcos, en tamaño real, se presentan en el marco de una exposición de 200 metros cuadrados, con la representación del hábitat natural e inclusive una ambientación sonora, con rugidos de bestias y canto de pájaros, que al visitante le hace pensar que retrocedió a la prehistoria.
"Es muy importante subrayar que esto no es un espectáculo, sino una muestra científica con el respaldo del llamado Proyecto Dino de la Universidad Nacional del Comahue" sostiene Calvo, quien personalmente se encarga de guiar a los visitantes, durante unos 25 minutos de recorrida.
El experto agrega que "para ver estas piezas en los museos de la región patagónica donde se encuentran los originales, en Chubut y Neuquén, habría que viajar no menos de 500 kilómetros y acá sólo hace falta caminar unos 200 metros, porque están todas reunidas por primera vez".
La exhibición "Patagonia, el imperio de los dinosaurios" se realiza a través de un convenio entre la UNC y la empresa Puertas del Sol, propietaria del centro comercial en donde se instaló y, en principio, estará abierta al público hasta mediados de marzo, con entradas a 20 pesos para los mayores y 15 para los menores.
Los responsables, tanto de la parte científica como comercial, no descartan que la muestra se mantenga durante todo el año, para sumarle un atractivo permanente a Las Grutas, como alternativa de la temporada invernal y una eventual escala de los viajeros hacia otros destinos, como Puerto Madryn.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff