El último día del Digesto Jurídico fue agotador. Comenzó a las 8 y terminó cerca de las 19. Las distintas comisiones expusieron los estudios de las leyes a derogar o que pasaron a ser caducas. De las 7.993 leyes estudiadas, sólo 1000 quedaron vigentes. Destacada intervención de Tobias Álvarez. Expuso Paéz de la Torre. Alperovich y su gabinete estuvieron para la aprobación.
Ayer intervinieron las comisiones de Deportes y Asuntos Municipales y Comunales además de Educación y Cultura.
Como ocurrió a lo largo de la semana, los legisladores salían y entraban del recinto. La sesión no fue corta, ni amena. Sobre todo cuando se tocaron las leyes relacionadas con Asuntos Municipales y Comunales. Su Presidente, Oscar Godoy, explicó que lo importante fue “conocer hechos históricos cómo los primeros tiempos de municipalidad, donde, por ejemplo, las ordenanzas se sancionaban por medio de leyes”.
También a modo de anécdota comentó que le llamó la atención cómo desde lo urbanístico “se tomaba como referencia la Plaza Libertad, actual Independencia”. Los detalles luego se precisaron, por períodos históricos, a través de los integrantes de la comisión: María Cejas (1864-7940), Adriana del Valle Najar (1941-1960) y Graciela Gutierrez (1961 a la actualidad).
Las tres legisladores hicieron una exposición cronológica. Por ejemplo la ley 72 de 1872 fijaba que los alrededores de la plaza se establecían con una vara de 83 centímetros. Las calles tenían cerca de 16 metros y las veredas 3,23 metros de ancho.
Sin mayores sobresaltos se aprobó por unanimidad lo solicitado.
Luego llegó el turno de Páez de la Torre. El Doctor en Historia hizo una cordial exposición sobre personajes que intervinieron en la vida tucumana desde 1832 a 1870: Lamadrid, Rosas, Avellaneda, Quiroga, Heredia y Gutiérrez.
Destacado
Debido a su título de profesor de historia, Tobias Álvarez se destacó entre los expositores. Dejó en claro su condición de sarmientino. Dio una clase interesante sobre las diferentes leyes históricas en nuestra provincia. “En 1873 se multaban a padres, madres, o patrones que no mandaban a sus hijos al escuela”, consideró.
En el transcurso de la tarde los legisladores dieron sus últimas impresiones. Alperovich, que se mostró "satisfecho por el esfuerzo del Poder Legislativo", como dijo a la prensa, llegóal recinto, para la finalización de un “hecho histórico según dijo Manzur”. También se dieron cita autoridades de la Justicia Provincial y de la Federal, el Defensor del Pueblo, los rectores de las Universidades de Tucumán llegaron
De
esta manera culminó el Digesto Jurídico. De las 7.993
leyes estudiadas, sólo 1.000 quedaron vigentes. 3.000 fueron
derogadas. Las 4.000 restantes se clasificaron en dos grupos: normas
de derecho no general, o de alcance particular. Y las otras
corresponden al derecho histórico no se las derogó pero
quedaron caducas.
La Legislatura sesionó durante cuatro días, recurriendo incluso a la colaboración de destacados Historiadores y Personalidades de la provincia, para derogar numerosas leyes con el objeto de lograr un ordenamiento jurídico, que permite contar con menor número de leyes y mayor claridad legal.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff