La XIV Conferencia del Clima de la Organización de las Naciones Unidas comenzó ayer con un llamamiento del anfitrión, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, para que la comunidad internacional, pese a la crisis financiera, no ceda en la lucha contra el calentamiento global.
La preocupación por "el clima, la naturaleza y la gente" no puede depender de la coyuntura, dijo Tusk en la ciudad de Poznan, en el oeste de Polonia, tras la inauguración de la conferencia, en la que participan más de 10.000 representantes de unos 190 países.
La responsabilidad en la lucha contra el cambio climático exige una "solidaridad global", subrayó Tusk, al referirse al lema de la conferencia: "Solidaridad para el Clima", consignó la agencia de noticias DPA.
Después de las deliberaciones en el seno de diversos grupos de trabajo, la conferencia de Poznan continuará el 11 de diciembre con una reunión ministerial que será inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El presidente de la conferencia, el ministro polaco de Medio Ambiente, Maciej Nowicki, expresó la esperanza de que surja de la reunión, de dos días de duración, un "sólido fundamento" para la elaboración de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
El objetivo es que este acuerdo sea adoptado en la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague, a finales de 2009.
En la ciudad japonesa de Kyoto, los países industrializados se habían comprometido en 1997 a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero más peligrosos en al menos un 5% para el 2012 en relación con los niveles de 1990.
Sin embargo, existe consenso en cuanto a la necesidad de adoptar medidas adicionales para frenar el calentamiento global. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff