Hoy a las 21,30, en Patio Lorca (Alem 222) se pondrá en pantalla, “Pantaleón y las visitadoras”, de Francisco Lombardi, basada en la homónima novela de Vargas Llosa. Tan divertida como crítica hacia una sociedad conservadora, utilizando como escenario el ejército peruano.
Presentación Diego Marazza, bajo dirección de Radio Bemba Audiovisual-Tucumán.
Ficha técnica
Titulo Original: Pantaleón y las visitadoras. Dirección: Francisco J. Lombardi. País(es): Perú, España. Idioma Original: Español. Categoría: Ficción. Tipo: Color. Duración: 118 min. Año de producción: 1999. Fotografía: Teodoro Delgado. Intérpretes: Salvador del Solar, Angie Cepeda, Mónica Sánchez, Pilar Bardem, Gustavo Bueno
El capitán
Pantaleón Pantoja es el hombre ideal para la secreta misión
que le encomiendan sus superiores: proporcionar "visitadoras"
a los puestos militares en la selva para aplacar sus necesidades
sexuales. Como es su costumbre, Pantaleón multiplica esfuerzos
para satisfacer la creciente demanda de las tropas. Basada en la
novela homónima de Mario Vargas Llosa.
Esta novela se
había llevado a la pantalla en 1975 por el propio Vargas
Llosa. Sin embargo fue un fracaso tanto en lo estético como en
lo económico. En aquel entonces colaboró en la
dirección José María Gutiérrez.
Luego de 25 años, Francisco Lombardi, uno de los principales realizadores del país andino que años atrás había adaptado para la pantalla grande otro afamado libro del autor, "La ciudad y los perros", es el encargado de trasladar la historia del papel a la pantalla grande. Esta vez con resultados indudablemente mejores.
La adaptación del texto es buena, por lo tanto se puede apreciar como se ataca con mordacidad e ingenio al aparato corrupto del ejército.
De esta manera el humor se mezcla con reflexiones llenas de amarguras e ironías sobre la autoridad jerárquica que envuelve a todo el conjunto de la sociedad peruana.
Tampoco puede despreciarse las espectaculares presencias de las mesalinas, en especial la de la exuberante Angie Cepeda como Olga, "La Colombiana". Sin duda con su desnudo es el anzuelo ideal para la platea masculina que queda atónito ante semejante magnanimidad.
Las fotografías no se desestiman. Paisajes repletos de un verde selvático abrumador. Además no pasa por alto la inmejorable actuación de Salvador del Solar, protagonista principal.
En una de las no pocas entrevistas que le hicieron al director Francisco Lombardi dice que “a pesar de que es una de las novelas de Vargas Llosa que más me gusta, tal vez sea la más difícil de adaptar al cine”. Esto debido a que “la novela está construida sobre los informes que da Pantaleón a sus superiores”.
En cuanto a las tomas fotográficas en otra entrevista aseguró que “tienen un tratamiento muy poco realista. Una película bastante encendida con tonos exageradamente amarillos y rojizos”. Ya que “queríamos acercarnos a una imagen de película antigua, como esos films americanos antiguos del África y así poder darle una sensación de irrealidad”, consideró.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff