El pasado 19 de noviembre se vivieron momentos emotivos en la Reserva Experimental Horco Molle de la Universidad de Tucumán.
En ese momento Mishky, una joven hembra de oso hormiguero, entraba en un transporte especialmente acondicionado para iniciar un viaje de 900 kilómetros a Corrientes, donde será liberada en la Reserva Natural Esteros del Iberá.
De este modo, la osa se une a otros animales donados por Salta, Jujuy y Santiago del Estero para restablecer una población ya desaparecida de osos hormigueros en esa provincia.
Se estima que el oso hormiguero se extinguió en Corrientes en la segunda mitad del siglo pasado, como resultado de años de persecución y quemas frecuentes de los pastizales de esa provincia. Desde el año 2005 el gobierno de Corrientes y la fundación The Conservation Land Trust (CLT) iniciaron un proyecto dedicado a devolver este espectacular animal a la provincia, más concretamente a los Esteros del Iberá, reserva natural de 1.300.000 hectáreas. Éste es el primer proyecto de reintroducción de osos hormigueros en el mundo y el primer proyecto en Argentina destinado a restablecer una población de un mamífero extinto.
En este marco, la Reserva Experimental Horco Molle ha sumado al proyecto su experiencia de años de trabajo rehabilitando osos hormigueros procedentes del cautiverio. Mishky -que significa dulce en idioma quechua- es una hembra de dos años que fue donada a muy temprana edad a Horco Molle por un particular que la rescató de una casa en Santiago del Estero, después de que los poseedores mataran a su madre. Cuando Mishky llegó a Tucumán, varios estudiantes de biología que trabajan como guardafaunas en la reserva se fueron turnando para alimentar a la beba osita con mamadera. Esto implicó tener al animal en sus casas por tres meses hasta que pudo ser trasladada a las instalaciones de rescate de fauna de Horco Molle.
Por esto, el 19 de noviembre se vivieron momentos emotivos cuando las estudiantes que habían cuidado de la osita veían que ésta por fin podría volver a su ambiente natural y que además contribuiría a formar una nueva población en la provincia de Corrientes. Gustavo Solís e Ignacio Jiménez como responsable veterinario y coordinador del Proyecto Oso Hormiguero en Iberá, respectivamente, acudieron a buscar a Mishky, atendieron a algunos medios tucumanos y presentaron el documental “El regreso del Yurumí”, en el cual se describen los pasos desarrollados por el proyecto para devolver al oso hormiguero al Iberá.
Mishky se encuentra actualmente pasando su periodo de cuarentena y, si todas las pruebas sanitarias resultan favorables, sería liberada en el Iberá antes de fin de año. Con este animal, ya son nueve los ejemplares de oso hormiguero que forman parte de este proyecto pionero de conservación de fauna silvestre.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff