El III Congreso Internacional de Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes cerró hoy con un pacto de acción internacional entre los 137 países que participaron del encuentro que se desarrolló en Brasil desde el 25.
El encuentro organizado por la Articulación Internacional contra Prostitución, Pornografía y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes (ECPAT) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) contó, esta vez, con 300 adolescentes de 96 países de Asia, Africa, América y Europa.
"La lucha es difícil y larga pero es posible enfrentar y erradicar la explotación sexual de los niños y adolescentes", coincidieron los organizadores del encuentro tras debatir durante tres días las propuestas de organizaciones no gubernamentales y funcionarios.
Según Carmen Oliveira, subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Brasil, "los avances obtenidos en este encuentro radican en el compromiso asumido por nuevos actores en la causa contra la explotación sexual infantil".
En este sentido, señaló que "es fundamental la responsabilidad de la iniciativa privada y de los organismos internacionales en aportar recursos para que los países más pobres puedan desarrollar acciones y cumplir con el pacto de Río".
Para Nils Kastberg, director regional de UNICEF, "no existe una única intervención que pueda proteger a los niños. Se necesitan construir y fortalecer sistemas de protección y requerir acciones de todos los actores sociales".
Por su parte, Carmen Mandrinan, de ECPAT, señaló que "a pesar de los avances desde el último congreso celebrado en 2001, muchos niños continúan siendo víctimas de la explotación sexual debido a la inconsistente y limitada aplicación de las leyes y al desconocimiento de la prevalencia de estas prácticas", entre otros factores.
El Congreso de Río contó con la participación de jóvenes que realizaron un documento final separado del de los adultos, en el que marcaron con su presencia la necesidad de que sus ideas lleguen en forma diferenciada para que su voz pueda ser escuchada con fuerza.
"Los niños, niñas y adolescentes no son sólo víctimas de la explotación, también son parte de la solución", dijo Lennat Reinius, presidente del Grupo de la Convención de Derechos del Niño, al culminar la lectura del documento final. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff