Se definió Oscar Zamora que el sábado a las 22, en el Caviglia homenajeará al Polaco Goyeneche con el espectáculo “Qué me cuenta, Polaco!”. “El Polaco es y será único en la música popular”, comentó. Además habló de su carrera y su compromiso social.
“En el interior la gente te hace sentir un artista”, dijo al referirse a la gira que hizo con la obra en el 2007.
Oscar Zamora tiene más de veinticuatro años sobre las tablas. Ya sea como actor o en otras ocasiones desde la dirección. No hace mucho se recibió de psicólogo, carrera que la empezó de grande. A su vez realiza trabajos sociales con chicos de sectores marginados. El sábado junto a la música del taficeño Enrique "Kike" Yance y bajo la dirección de Mariela Narchi pondrán en escena un tributo al Polaco Goyenche. En diálogo con TucumánHoy Zamora dio detalles.
“Mi intención no es interpretarlo”, comentó Zamora. “El Polaco es y será único en la música popular. Persona sencilla, de diálogo cotidiano, un laburante. Creaba un nexo entre la vieja guardia del tango y sus contemporáneos”, es como lo definió.
Y aclaró que “soy actor con vicios de cantor”. Por eso “le tiré la idea a Dardo Nofal que lo había conocido y no tuvo mejor idea que escribir la obra en primera persona”, comentó amablemente.
Uno de los pasajes más emocionante de la obra es cuando canta 'Balada para un loco', donde en alguna ocasión se le piantó un lagrimón. “Balada tiene que ver conmigo, con ciertas cosas que me llegan”, explicó.
Qué me cuenta, Polaco! Una obra que “solo la hacemos a pedido”, reveló. La presentaron durante el año pasado en el interior, “donde la gente realmente te hace sentir artista”. No en pocas ocasiones “la hicimos en la plazas”.
Respecto a su enorme carrera con más de veinticuatro años arriba de las tablas resaltó que “cada espectáculo tiene su particularidad. Recuerdo Las 1001 noches donde me dirigió Víctor Hugo Cortés, yo hacía la técnica y voces. Competíamos con una super producción de Reina Rich, incluso compartíamos cartel en el Roxy de Mar del Plata”, a pesar de esto “ganamos la Estrella de Mar a mejor espectáculo infantil”.
En cambio como director, “me gustó todo lo que dirigí. La diferencia que cuando dirigís lo hacés con plena convicción, pero como actor elegís la obra que más te seduce debido a la mirada e interpretación del director”, reflexionó Zamora en una mañana particularmente calurosa.
Más allá de su trabajo como hombre de teatro es psicólogo pero fundamentalmente, un comprometido social. “Desde hace tiempo trabajo en la Fundación Mate Cocido”, allí “dicto talleres de canto”.
Al respecto aclaró que los chicos de barrios carenciados sufren el fenómeno de la marginación, “están los que marginan y los que se marginan, ya que al ser relegados por el sistema, los chicos aceptan esa verdad de no progresar”.
¿Qué sentís al realizar estas ayudas?
Sobre todo paz. Y muchos sinsabores porque querés hacer más de lo que podés. Sin embargo es impagable cuando una mamá te pide que volvás y te habren las puertas de su humilde casita para que allí hagás el taller. Y por supuesto los vecinos que te saludan.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff