Así lo aceptó el delegado de UATRE, Pedro Lobo, quien calculó que tanto en la papa como en el tabaco, un 20% de trabajadores son niños. Por su parte, en el mes de junio Jesús Pellasio, Secretario General del sindicato, había detallado que "la mano de obra en los campos tucumanos está integrada en un 25% por niños". Se los contrata por el tamaño de sus manos.
El Ministerio de Trabajo y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil lanzaron campaña contra el trabajo infantil.
El delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Tucumán, Pedro Lobo, en diálogo con TucucumanHoy.com aseguró que el trabajo infantil fue eliminado de la industria del citrus en Tucumán.
“Desde el año 1991 comenzamos la campaña del blanqueo de los trabajadores rurales. En ese momento existía un 40% de trabajadores en negro. Ahora, hemos conseguido que más del 80% de los trabajadores sean registrados, sobre un total de 30.000, y que no haya niños explotados”, indicó, blandiendo una escultura de la “brocha” símbolo de la lucha contra el trabajo en negro.
Pedro Lobo continuó su exposición informando que la cosecha de papas y de tabaco son los sectores que registran más niños trabajadores. “Existe entre un 15 y un 20% de chicos trabajando sobre el total de laburantes. Debido a que el niño rinde más que un adulto porque hay que trabajar bastante agachado”, aclaró el delegado. Y aseveró que en la industrial de citrus no se registra trabajo infantil".
Sin embargo, tiempo atrás, el titular del sindicato, Jesús Pellasio, había señalado que “la mano de obra en los campos tucumanos está integrada en un 25 % por niños”. Y que su efecto más dramático se percibe en los índices de deserción escolar. Agregando que “una práctica habitual es que le paguen el jornal sólo al jefe de familia, cuando trabajan todos sus integrantes, incluidos los más pequeños”.
Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo, la Conaeti y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil (iniciativa público-privada), con el apoyo de OIT y UNICEF lanzaron este lunes una Campaña de concienciación contra el Trabajo Infantil: "Transformemos a la Argentina en un país sin trabajo infantil".
Esta iniciativa consta de piezas gráficas, televisivas y radiales. Está dirigida al público adulto en general.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff