N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
23/11/2008 - En General

Evo Morales elevó el salario mínimo en un 32%

En tres años, la gestión del presidente boliviano, Evo Morales Ayma, marcó un récord en el incrementó al salario mínimo hasta el 13,7 por ciento el 2006 y 12 por ciento el 2009, que en la historia democrática no se había registrado. Es decir de 440 bolivianos el año 2005 a 647 bolivianos proyectado para la gestión 2009, que significa un aumento porcentual de 32 por ciento.

Morales indicó que en los últimos tres años de administración de los gobiernos neoliberales, el salario mínimo nacional se mantuvo congelado y destacó que durante su primer año de mandato ese salario se incrementó en 13.7 por ciento.

El aumento salarial del 13,7 por ciento el 2006 y el 12 por ciento al mínimo nacional para la próxima gestión, además del 14 por ciento para los sectores de salud y educación, se constituyen en los más altos concedidos a los trabajadores bolivianos en los gobiernos democráticos, puesto que en las gestiones de la democracia pactada éste no pasó del 4 por ciento, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Este hecho fue reconocido por la Central Obrera Boliviana (COB) como destacable, pero aún consideran que no es suficiente porque anhelan un salario basado en una canasta familiar de al menos 4 mil bolivianos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, criticó la medida porque cree que es insostenible contradiciendo al anuncio que ellos mismo desde Santa Cruz anunciaron un salario mínimo de 1.000 bolivianos, que nunca cumplieron.

Por su parte el presidente Evo Morales dijo que estos incrementos históricos en su gestión son para buscar la equidad de los salarios por lo que convocó a los trabajadores a defender este aumento considerado digno.

Cinco años antes del gobierno de Morales, el comportamiento del salario mínimo nacional tuvo escaso dinamismo, pues el 2002 y 2003 fue de 430 bolivianos; el 2004 y 2005, de 440 bolivianos (64 dólares estadounidenses).

En 1999 el salario mínimo era de 330 bolivianos; el año 2001 se incrementó a 400, monto que llegó hasta 440 bolivianos el 2005. En 2006 se elevó a 500 bolivianos, tras la disposición de la administración del presidente Morales, el 1 de mayo, que lo elevó en 13.7 por ciento.

Mientras que el año 2007 el Gobierno de Morales aprobó un incremento del 5 por ciento al salario mínimo y un adicional de similar porcentaje para educación y salud.

Para esta gestión 2008, el Ejecutivo dispuso un incremento del 10 por ciento al salario mínimo nacional y 10 por ciento para los trabajadores del sector salud y los maestros de la educación fiscal.

 "Es uno de los aumentos salariales más altos en los últimos tiempos, a pesar de la crisis (económica) que supuestamente nos golpeará al año, es importante para incentivar el consumo y el ingreso de estos sectores", señaló el director general de empleo del Ministerio de Trabajo, Julio César Mallón.

En ese sentido, indicó que los trabajadores del país, en especial los referidos al sector salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas, "deben sentirse privilegiados".

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, el incremento proyectado para el 2009 para maestros y trabajadores en salud será de 14 por ciento, para los militares y policías de 12 por ciento y el salario mínimo nacional de 12 por ciento (de 577.5 a 647 bolivianos).

Además de un aumento general para el sector privado de 12 por ciento como base inicial. "Todo eso será reglamentado y actualizado en el PGN (Presupuesto General de la Nación)", apuntó Delgadillo.

También anunció la posibilidad de aumentar el salario a los trabajadores del sector público, que, según el Ministro, durante muchos años no reciben ningún tipo de incremento en sus haberes.

La elevación salarial proyectada para el año 2009 equilibra y compensa el incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de que recupera el poder adquisitivo en al menos 2 por ciento, según Delgadillo.

INCREMENTO - EJECUTIVO

El presidente boliviano ratificó que el incremento del 12 por ciento a los salarios de los trabajadores bolivianos no alcanzará a las autoridades jerárquicas del Estado, en el marco de la política de austeridad que encara su administración, señaló ABI.

"Las autoridades nacionales que ganan mucho no suben sus salarios. El resto sí, de esa manera se acortan las profundas asimetrías para buscar cierta igualdad", aseguró el Jefe de Estado boliviano.

El gobernante explicó que antes de que llegara a Palacio Quemado (sede gubernamental), el 22 de enero de 2006, el presidente de la República ganaba 40 mil bolivianos (5.650 dólares), sin contar los gastos de representación y los reservados, luego se decidió rebajar a 15 mil bolivianos (2.120 dólares).

Morales indicó que en los últimos tres años de administración de los gobiernos neoliberales, el salario mínimo nacional se mantuvo congelado y destacó que durante su primer año de mandato ese salario se incrementó en 13.7 por ciento.

POLITICOS

El incremento salarial en el escenario político varios criterios. Desde los oficialistas y opositores moderados que destacaron la medida, algunos radicales consideraron insuficiente y otros que tiene alguna vinculación las empresas creen que es insostenible.

El senador del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, aseguró que el aumento del 12 por ciento al salario mínimo nacional, y el 14 por ciento al sector salud y educación "es saludable".

"Se espera que este incremento para trabajadores de otros sectores no esté por debajo de este porcentaje, pero si es como lo anunció el presidente (Evo) Morales, que el aumento es del 12 por ciento para el resto de los trabajadores, esta decisión no esta mal", manifestó.

El diputado del MAS (Movimiento al Socialismo), Gabriel Herbas, dijo que el incremento 12 para los trabajadores y 14 por ciento para el sector de salud y educación es, "inamovible y no es posible ninguna negociación", ya que éste se lo hizo en base a estudios y dentro de las posibilidades del gobierno.

El parlamentario dijo que este aumento se lo realizó tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por su parte el senador opositor de Poder Democrático Social (Podemos), Luis Vásquez, cree que ese incremento es un "insulto" por ser insuficiente y no acomodarse a la realidad nacional.

Inmediatamente los diputados del oriente criticaron a Vásquez por considerarlo desubicado y consideraron que esa posición es por que no tiene una empresa.

EMPRESARIOS

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Daniel Sánchez, calificó como "desproporcionado" el incremento salarial de 12 por ciento y advirtió que esta medida podría generar despidos y cierre de empresas en el sector privado.

"Eso significará que las empresas tengan que reducir su personal o dedicarse a otra actividad donde se contrate mano de obra. En vez de generar más fuentes de trabajo, lo que está haciendo el Gobierno es desincentivar el aparato productivo", manifestó.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, un aumento obligado de ese porcentaje pone en riesgo miles de fuentes de empleo, por lo que el sector patronal reiteró su planteamiento de negociar con los trabajadores

Por su parte el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Rivero, manifestó que esta medida dependerá de la solvencia de cada empresa, es decir que, en algunos casos, podrían brindar un incremento superior al 12 por ciento y en otros ni siquiera llegarían a cubrir los actuales sueldos de sus trabajadores, según informó ABI.

 "Hay empresas que están en capacidad de brindar un incremento superior al que plantea el Gobierno, y otras empresas no estarían en la capacidad de hacerlo. Una empresa cuando no está en condición de aumentar el sueldo lo que hace es reducir la cantidad de empleados, de tal manera que a los pocos que quedan en la empresa se les pueda generar ese aumento", dijo, citado por ABI.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa