Así podría definirse la impronta de Gudapais, trío de violines que hoy a las 21, en el Alberdi, homenajeará a Jacinto Piedra. Un espectáculo con veinticinco personas en escena. “Hacemos folclore clásico llevado a la orquestación”, comentó Damian Canducci, creador del grupo.
“Decidimos homenajearlo por su sencilla filosofía”, consideró.
Damián Canducci con solo 28 años es un reconocido profesor de música. Enseña desde los dieciocho. En el 2006 junto con Gustavo Lago y Pablo Monteros, ambos sus alumnos, formaron “Gudapais”. Un trío de violines que hacemos “folclore de cámara”, define el joven.
Hoy a las 21 se presentarán en el Alberdi acompañados por varios artistas y un grupo de danzas. En diálogo con TucumánHoy brindó detalles sobre la formación que esta noche le brindará un homenaje al inigualable Jacinto Piedra.
"El trío se formó luego de una proyecto con unos de mis alumnos. Nos habían convocado para tocar en una muestra de arte en el Virla. La música que necesitaban que hagamos era folclore de cámara. Les gustó el trabajo y entonces decidimos continuar con este folclore armonioso”, comentó Canducci desde su sencillez y buena onda.
En este sentido aclaró que la intención de Gudapais “es que los violines canten. Para esto es fundamental que uno de ellos respete las melodías originales y se convierta en la vos”.
“Por eso hacemos folclore clásico llevado a la orquestación”. De esta manera “un recital nos lleva de seis a siete meses de preparación”, aseguró el porlifero músico.
Esta será la primera vez que tocan en el Alberdi. “Lo habíamos hecho en el Virla y nos fue muy bien, incluso hubo gente que se quedó afuera”, aseguró con cierta melancolía. Y aclaró que “para esta noche la intención era preparar un espectáculo completo. Con una buena puesta, iluminación, video y danza”.
El espectáculo será en honor a Jacinto Piedra, enorme músico santiagueño. “Decidimos homenajearlo por su sencilla filosofía. Al tipo le gustaba la simplicidad. Impulsaba la liberación del consumo”, recordó. A su vez consideró que “Jacinto fue un músico reconocido, fundamentalmente, por sus colegas”. Y dijo: “Siempre le cantó al campo y la tradición”.
Arriba del escenario “seremos más de 25 personas, producto de los invitados y el grupo de danza 'Las Tucumanas'. Todos le pusieron muchas ganas y predispocisión en los días de ensayo”, resaltó Damián que desde los once años toca el violín.
Desde lugar de músico, sin
dejar el de público, ¿cómo lo ves al folclore
actual?
El folclore actual se volvió
bastante comercial. Lo único que quieren los nuevos grupos es
actuar en festivales. No son muchos los que se animan a bancarse un
teatro. A me invitaron varias veces a festivales pero no acepté.
Lo mío es folclore para escuchar.
Lo que sucede es que Canducci respeta al público. “Trato de darles nivel, que precisamente es lo que no hace el resto. Algunos de mis alumnos con solo cuatro meses de estudio ya se largan a tocar y no lo profundizan”, reflexionó.
De este modo “creo que uno debe saber tocar treinta instrumentos para mostrar nueve en escena. Por otro lado el público también bajó el nivel de exigencia”, cuestionó.
Para finalizar Damián aseguró que no vive de la música sino que “me llena el alma y no el estómago. Incluso no sé si recuperaré lo invertido para este espectáculo. Tampoco me interesa porque verdaderamente es una enorme gratificación hacerlo”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff