Dijo el Secretario de Estado de Relaciones Internacionales de la Provincia, José Vitar. Además confirmó que el XI Plenario del Comité de Integración de ATACALAR decidió que el próximo encuentro será en Tucumán. Anunció que pavimentarán la ruta 65 para reducir la distancia entre Tucumán y el Paso de San Francisco.
“La intención es profundizar el vínculo con el Norte de Chile y especialmente con la Región de Atacama", estableció Vitar.
No pocos representantes de la provincia participaron del Plenario realizado en Copiapó, Chile. Allí se debatieron temas relacionados con la Facilitación Fronteriza (Tránsito en la Frontera, Migraciones y Aduanas), Infraestructura y Servicios, Comercio y Producción, Cultura y Educación, Turismo, Deportes y Minería.
La delegación tucumana estuvo compuesta por funcionarios del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), del Ente Tucumán Turismo, del Ente Cultural de Tucumán, de la Subsecretaría de Alimentos y Asuntos Agrarios, de Vialidad Nacional y SENASA, participaron en las diferentes comisiones de trabajo.
Una de las decisiones más importantes del XI Plenario del Comité de Integración de la macro región "ATACALAR" (Región de Atacama en Chile y provincias de Tucumán, Catamarca, Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero) es que su próximo Encuentro Anual será en Tucumán, en reconocimiento al compromiso demostrado por la provincia con el proceso de integración.
Al respecto el Secretario de Estado de Relaciones Internacionales de la Provincia, José Vitar, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno comentó que ATACALAR “es un comité de integración fronteriza. Acordado en las cancillerías de Argentina y Chile”.
En este sentido dijo que "estamos pensando en Tucumán como centro de un gran corredor bioceánico. Por ello nuestro eje consiste en desarrollar una relación estratégica con el sur de Brasil y asociarnos con ellos en la búsqueda de mercados a través del Pacífico, utilizando nuestra salida natural al Pacífico que es el Paso de San Francisco. Ello implica profundizar el vínculo con el Norte de Chile y especialmente con la Región de Atacama".
Para esto “hay cuatro obras públicas importantes que realizar. Algunas ya están en marcha, otra anunciada y de la otra no se habló con seriedad. Una es el equipamiento de los puertos chilenos de la zona de Caldera para que estén en condiciones de operar como puertos cerealeros y mineros, entre otras cosas. Inversión que tiene que hacer el gobierno chileno. En charlas extraoficiales expresaron su voluntad de efectivizarlo", estableció.
La otra que está en marcha por parte de Chile es la pavimentación de 180 km del lado trasandino para que el paso de San Francisco quede pavimentado. La tercera obra está del lado de nuestra provincia, la pavimentación de la ex ruta provincial 365, actual ruta nacional 65, para reducir la distancia entre Tucumán y el Paso. La cuarta es la construcción de una ruta en el este tucumano que cruce el chaco santiagueño y nos permita salir directamente a Brasil”.
En cuanto a la inversión económica Vitar comentó que “los 200 km de pavimento por el lado de Chile es de 35 millones de dolares. Pavimentar, en Tucumán, la ruta 65 asciende a los 15 millones aproximadamente. La de los puertos chilenos no es muy grande, cerca de 10 millones y habría que ver cuanto se necesita para el corredor a Brasil”.
El dinero es “por un lado es fruto del financiamiento del BID. Otra parte proviene de los recursos fiscales de uno y otro país”, aseveró.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff