Dijo Roque Sergio Clúa, saxo tenor de “Contravientos” que hoy a las 21,30 se presenta en el Virla. Músicos de gran nivel. Entre tantos instrumentos, tienen la particularidad de contar con cuatro saxos, algo poco frecuente. El repertorio estará integrado por “un compendio de música cubana, brasilera, argentina (tango, folclore)”, comentó.
Interpretarán tangos, chacareras, boleros y piezas de jazz.
Sergio Clúa integra Contravientos. Una banda de enorme nivel musical. Tocan variados estilos de música. Lo particular de la agrupación es que está integrada por cuatro saxos y una flauta. Víctor Caponetto (saxo alto y clarinete), Sergio Clúa (saxo tenor y clarinete), Ángel Vera (saxo alto), Carlos Brovia (saxo tenor) y Mariana Grau (flauta). Posteriormente se integraron Pancho Trejo (piano), Julio Coytía (guitarra), Bernardo Efron (contrabajo), Jorge Ortega (batería y percusión) y Silvia Trejo (vocalista).
El grupo se formó tres años atrás. En principio la idea, que aún persiste, era armar un grupo solo de saxos. Pero “la dificultad estuvo y está en conseguir el saxo barítono, que sería el bajo del saxo, por lo grave del sonido. Así es que tuvimos que buscar un contrabajo, de ahí el nombre Contravientos. Por eso cambiamos nuestro rumbo original y terminamos incluyendo piano, batería y guitarra” comentó amablemente, en su despacho de Radio Universidad, de la cual es Director, Sergio Clúa.
Esta noche se presentarán en el Virla con un espectáculo llamado música sin barreras, “un compendio de música cubana, brasilera, argentina (tango, folclore), entre otras. Todas las piezas tiene arreglos muy trabajados. Sin embargo, por nuestra impronta jazzera, cada tema da lugar a la improvisación”, estableció el músico de destacada trayectoria.
En este sentido aclaró que “armar un grupo así no es fácil. Por la banda ya pasaron varios colegas que cambiaron sus rumbos. Y cuando se va uno implica comenzar de nuevo. Sin embargo lo positivo de estos tres años es que sonamos mejor, debido, lógicamente, a que tenemos más escenario”.
¿Cuál fue el mejor
concierto que brindaron?
No sé. Cada espectáculo
es diferente. Uno de los primeros fue en el MUNT con un repertorio de
tango. Sin que supiéramos fueron parejas a bailar. Resultó
maravilloso. En otra oportunidad tocamos en la UNSTA, alguna vez lo
hicimos en un casamiento. Cada presentación tiene lo suyo.
Al respecto detalló que “el escenario más complicado en el cual actuamos fue la Plaza Independencia. Por ser una espacio al aire libre debíamos agarrar las hojas”. Además “el sonido de los instrumentos de vientos se expande. A pesar de esto fue gratificante producto de la cantidad de gente que nos escuchó”, expresó.
¿Cómo lo ves, en estos
momentos, al jazz tucumano?
El momento que vive el jazz es
interesante. Actualmente hay varias bandas, cuando antes, en la
década del 70', eran escasas. Celebro lo que hoy sucede. Eso
quiere decir que el jazz creció. Por ejemplo las bandas
grandes como la Star Big Band, funcionan, además, como
escuela. No pocos de sus integrantes luego se convierten en solistas.
De esta manera expresó con cierto anhelo que “tranquilamente en Tucumán podríamos hacer un gran Festival de Jazz debido a la cantidad de bandas locales que existen. La mayoría de excelente nivel”.
Pero aclaró que “Contravientos, no es una banda de jazz, aunque en no pocas oportunidades tocamos ese estilo musical. A su vez recalcó que “formar una banda con tantos vientos no es fácil. Los arreglos que debemos hacer son complejísimos”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff