N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Walter y Sol, una pareja tanguera y tucumana
Camara fotoAMPLIARWalter y Sol, una pareja tanguera y tucumana
17/11/2008 - Danza

"Amamos el tango sentimental y varonil"

Dijeron Walter Frosoni y Fernanda Soledad Navarro, pareja de tango. Desde ayer brindan un seminario sobre tango en la Casa Municipal de la Cultura. “Para bailar preferimos el tango de antes de los 40'”, aseguran. Además establecieron que “nuestro autor favorito, sin dudas, Homero Manzi”.

En diálogo con TucumánHoy hablaron sobre la actualidad del tango, sus gustos personales, qué tipo de tango es mejor para las milongas, entre otros temas.

Walter (30) y Sol (24) se conformaron como pareja de baile en el 2005. Meses después se enamoraron. Desde hace una año y medio viven en Capital Federal donde dictan cursos de Tango en la Academia de Mora Godoy. Meses atrás estuvieron haciendo una especie de gira por Europa. Desde ayer y hasta el jueves dictan un seminario sobre tango en la Casa Municipal de la Cultura.

Walter Javier Frosoni con sus treinta pirulos encima no aparenta ser un tanguero de ley, sin embargo mientras mas indago me doy cuenta que su conocimiento sobre la música ciudadana es enorme. “Me crié escuchando tango junto a mis abuelos que además cantaban y bailaban muy bien”, asegura bastante relajado.

Desde tiempo atrás el tango dejó de ser un género popular, “los rangos de edad de la gente que lo escucha va, por un lado, de los 15 a 35 años. Por el otro de los 55 o 60 para arriba. Así podemos ver como hay una generación que nunca escuchó tango. La de nuestros padres. Una época donde el tango perdió popularidad” se explayó Walter.

Además Sol (Fernanda Soledad Navarro Terán) que porta 24 sensuales abriles confiesa que junto a Walter son adictos al tango. “Lo escuchamos todo el día. Cuando estamos en Buenos Aires el único dial que tenemos sintonizado es la 2x4. Cuando viajamos la oímos por internet”, aseveró.

La pareja también estableció que “para bailar preferimos el tango de antes de los 40', es más milonguero. En cambio el moderno se utiliza para escenarios. Este tango show comenzó a surgir en aquella generación diezmada. Esto produce que la gente no se arrime, puesto que para bailar hay que ensayar previamente sin dar lugar a la improvisación, esencia de este baile”, reflexionaron.

Desde el 2005, se conocen. Tiempo después se enamoraron. “Fue bailando. En ese entonces queríamos viajar a ver el mundial de tango. La idea era que cada uno llevara a sus amigos para completar el colectivo. Finalmente quedamos solos. Para juntar plata comenzamos a bailar en la peatonal y desde entonces no paramos”, establecieron.

En cuanto al seminario Walter aseveró que “está basado en el tango nuevo. Nuestro eje central fue estudiar el trabajo mutuo hombre–mujer. Siendo el baile que proponemos no tan machista”. Por eso “queremos mostrar esa comunicación que el tango produce en la pareja, una creación de diálogo a la hora de bailar”.

Por otro lado, algunos meses atrás, viajaron a Europa. “No habíamos organizado ese viaje.Casualmente un hermano de Sol se casaba en España. Nos comunicamos con alumnos que tenían familias en Europa. Ellos nos contactaron con ciertas personas. Viajamos y bailamos, en una especie de gira, en diversas milongas de España e Italia”.

¿Cómo se vive el tango en el Viejo Continente?
En España no son muchos los que bailan, sin embargo el nivel es excelente, no muy distinto al de Buenos Aires. En cambio en Italia van muchas más personas a las milongas, es más parecido a Tucumán en la cantidad de personas, 80 por salón. El nivel es variado.

Por último Walter y Sol dicen compartir sus gustos por esta bella melodía. “Del tango de antes de los 40' nos gusta todo, Biagi, Donato, Gardel. De los más contemporáneo, el Polaco Goyeneche, por supuesto. Entre las orquestas preferimos a Disarli, Biagi, Troilo, Pugliese y Piazzolla. Entre las más nuevas, nos fascina Narcotango, orquesta que conjuga la esencia tanguera con la electrónica. Nuestro autor favorito, sin dudas, Homero Manzi. Amamos el tango sentimental y varonil”.

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa