La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada casi exclusivamente por el hábito de fumar, se encamina al cuarto lugar como causa de muerte en el mundo, estimó el especialista Alejandro Salvado, que participa del 36to. Congreso Argentino de Medicina Respiratoria.
Salvado, jefe del Servicio de Rehabilitación Pulmonar del Hospital Británico de Buenos Aires y responsable de la sección de Rehabilitación Pulmonar del Congreso que se desarrolla en Mar del Plata, dijo a Télam que la EPOC "está creciendo a pasos agigantados y va a ser en breve la cuarta causa de muerte en el mundo".
El neumonólogo Juan Carlos Figueroa Casas, que en el encuentro integra el Comité Ejecutivo de Guías y Recomendaciones para Epoc en la Argentina, señaló que la enfermedad es más frecuente de lo que se cree.
"Las estadísticas señalan que entre un 7 y un 20 por ciento de la población en los países latinoamericanos sufren EPOC, y esto se debe en gran parte al tabaquismo", indicó.
Salgado explicó que "la rehabilitación pulmonar es el principal tratamiento no farmacológico junto con la estrategia de dejar de fumar" para paliar las consecuencias de esta enfermedad, que no tiene cura.
"Dejar de fumar y hacer ejercicios son estrategias comunes en el EPOC y eso prolonga la sobrevida, disminuye las internaciones, mejora la calidad de vida y disminuye la sensación de falta de aire", detalló.
Estas técnicas "son baratas y no implican un gasto adicional para el paciente" y su difusión "nos permite pelear con las prepagas y las obras sociales para que las reconozcan, aunque la mayoría de las prepagas ya lo están haciendo porque se dan cuenta que disminuyen sus costos", manifestó.
Los pacientes que se someten a la rehabilitación pulmonar "se internan menos, tienen menos recaídas y eso a largo plazo ahorra dinero", dijo el neumonólogo aunque apuntó que en Argentina "las cosas a largo plazo no son muy tenidas en cuenta".
En el país no hay muchas estadísticas, porque la mayoría de los pacientes no tiene diagnóstico -que se realiza con un test sencillo, la espirometría-, Sin embargo, los neumonólogos atienden "muchísimos casos, al punto que las consultas que más recibimos son por EPOC y asma", añadió Salvado.
Ambos profesionales coincidieron en que la enfermedad "tiene una estrecha relación con el tabaquismo, al punto que es muy difícil tener EPOC sin fumar".
"Hay que tomar conciencia de que el tabaco no sólo afecta a los pulmones, afecta también a los músculos y a todo lo demás", dijo Salvado, quien lamentó que "se está demorando en la provincia de Buenos Aires la sanción de la Ley Anti-tabaco".
Figueroa Casas destacó que la principal recomendación es la prevención y "básicamente no fumar: la EPOC es invalidante. Impide caminar, alzar peso, produce agitación y la tolerancia al ejercicio es mínima", advirtió.
"Una vez que los síntomas aparecen es difícil recuperar. Se puede mejorar, pero no curar del todo, aunque hay medicamentos y hay ejercicios muy importantes" para tratar las consecuencias de esta patología.
Los principales síntomas de la EPOC son "la tos a la mañana, el catarro que algunos pacientes toman como algo natural en los que fuman y la dispnea, que es la falta de aire", detalló.
Aunque ha disminuido el consumo de tabaco, en parte debido a las leyes que lo prohíben en espacios públicos y abiertos -hecho que destacó-, "igualmente se fuma mucho", lamentó Figueroa Casas durante el congreso de medicina respiratoria que comenzó ayer y concluirá el martes en Mar del Plata. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff