La autora es Argentina. Vive desde pequeña en Francia. El libró se editó en francés. Este año fue traducido al español por Leopoldo Brizuela brillantemente. Desde la subjetividad una niña cuenta la locura argentinas que fue la dictadura. La nena experimenta el miedo, la responsabilidad del no decir, de ocultar, la falta de amigos, de padre. Comentario. Editorial edhasa.
La dictadura bajo la atenta mirada de una niña
Laura Alcoba, la autora, narra desde la primera personas parte de la infancia robada a una pequeña. Infancia que fluctúa entre el ser niña o militante montener@. La protagonista, con solo diez años carga el peso de la clandestinidad. Su padre, preso. Vive con su madre y varias personas en una enorme casa donde, en el "embute", se realiza la prensa de la organización.
Desde una subjetividad envidiable describe aquella locura que inundó a la Argentina en los años 70'. Con tono infantil, casi inocente, pero no del todo, la muchachita relata su cotidianidad. Única niña entre varios militantes.
El libro se editó en el 2006 en francés. Pese a que la lengua madre de Alcoba es la latinoamericana. Así el público al que la autora apuntó fueron los europeos. Los franceses más precisamente, lugar en el que ella vive desde su infancia cuando tuvo que exiliarse junto a los suyos. Pronto se editará en el Reino Unido.
Un mérito impresionante lo universal de la narrativa que caracteriza a La casa de los conejos. Un libro que muestra la tragedia de la dictadura en Argentina. También sufrida por casi todos los países de Nuestra América. Escritura comprometida. No repara en dar nombres o explicitar posturas.
En cuanto a los personajes, cuatros son los principales. La niña, la vecina, el ingeniero y Daiana a quien le dedica el libro. Cada un@ de ell@s representa un concreto paradigma. De esta manera, la niña es la protagonista que prácticamente perdió su niñez a causa de una situación angustiante, azarosa como prefiere decir la autora. El ingeniero es un militante inundado de miedo que constantemente piensa en que puede ser capturado. La vecina, mujer hermosa, con un importante grado de banalidad que vive al margen de todo lo que ocurre. No indaga más allá de sus narices. En realidad, como varios que vivieron en aquellos años, no quiso enterarse. No intentó siquiera hacerse cargo del horror. Prefirió, ya entrada la dictadura, disfrutar del mundial del 78'.
Por último, está Daiana, embarazada, simpática y valiente. Diferente al cobarde del Ingeniero. Comprensiva, una verdadera amiga. Militante a la que el slogan tan utilizado por aquellos años "Patria o muerte", no le pesa.
Con un libro de tan solo 134 páginas, Laura Alcoba detalla sobriamente los años de terror acontecidos durante la última dictadura. La niña experimenta el miedo, la responsabilidad del no decir, de ocultar, la falta de amigos, de padre.
Sin nombrarlos deja en claro cual es la sensación que los militares le causaron. Esto se observa en uno de los últimos capítulos. La niña visita en la cárcel al padre. Uno de los milicos que lo custodia le apunta, a la chiquita, fielmente con su arma. Al momento de acercarse para abrazar a su papá vomita producto del asco y aberración de la situación.
Por si no fuera poco, Alcoba también expone los principales conceptos que la dictadura encierra. Clandestinidad, miedo, terror, genocidio, complicidad por parte de la sociedad, desapariciones y secuestros de bebés.
Además es destacable la traducción a cargo de Leopoldo Brizuela, sencillamente impecable. Da la sensación que el texto originalmente está escrito en español.
Un libro para todos. Un texto que refleja la dictadura militar desde la mirada de una niña. Narración que esclarece sutilmente, una parte de la historia, desconocida, para no pocos compatriotas.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff