El ex diputado propuso destinar los fondos en extender redes de gas natural a las zonas que hoy sólo disponen de garrafa.
El Ejecutivo anunció días atrás la reducción en los subsidios que benefician a las tarifas eléctricas que pagan los usuarios de mayor consumo y que significará un ahorro de 807 millones de pesos anuales.
A través de un comunicado de prensa, el ex-diputado socialista manifestó su apoyo a la decisión del gobierno de eliminar los subsidios a los usuarios residenciales de energía eléctrica de altos consumos.
Y planteó la necesidad de "un plan de obras de extensión de las redes de gas natural para viviendas del Gran Buenos Aires y cinco provincias del norte argentino que hoy se abastecen únicamente con GLP (Gas Licuado de Petróleo), es decir gas en garrafas o en tubos".
La eliminación de subsidios recaerá sobre los usuarios residenciales de mayor capacidad adquisitiva -a partir del nivel de consumo-, que resultaron beneficiados durante los últimos años gracias a que los aumentos de los costos registrados en la generación de electricidad no se trasladaron a las tarifas.
"La medida excluye al 92 por ciento de los usuarios del país, al 96 por ciento de los comercios y al 98 por ciento de las industrias abastecidas por las distribuidoras", detalló el ministro cuando anunció la medida.
De Vido aclaró que también quedan excluidos "los servicios de alumbrado público y los hogares de bajos recursos que usan la energía eléctrica como fuente alternativa de energía en el caso de la calefacción y para el funcionamiento de motobomberadores".
"Se redefine el precio de la energía para determinados usuarios que hoy están subsidiados. Esto representa un incremento diferencial en la factura de energía eléctrica de los usuarios que consumen más de 1000 kw/hora por bimestre", sintetizó el ministro.
El titular de la cartera de Planificación precisó que la medida "no es un aumento de tarifas sino la sustitución de subsidios que paga Estado nacional".
Cuantificó que la modificación abarcará a 750 mil usuarios residenciales, que representan el 8 por ciento de los 9,5 millones de hogares de la Argentina que cuentan con el servicio, y que explican el 18 por ciento del consumo total del país.
La puesta en vigencia de la medida implicará un incremento de 39 pesos mensuales para el que consume más de 1000 kw/hora por bimestre de energía, y el impacto variará de acuerdo con la energía consumida, indicó.
Pese a este ajuste, en Planificación resaltas que los grandes usuarios residenciales "seguirán pagando las más bajas de la región".
"Serán 42% más bajas que Paraguay; 69% mas baja que en Uruguay y 75% menos que en Chile y Brasil", ejemplificó De Vido.
En lo que respecta a los comercios, la modificación tarifaria abarcará a 44.000 clientes sobre un total de 1.113.000 negocios existentes a nivel país. La caída de los subsidios, en este último caso, abarcará a los comercios que consumen más de 4000 kw/hora por bimestre.
La suba de la tarifa -por el fin de los subsidios- será de alrededor del 5 por ciento promedio, aseguraron las autoridades.
Con relación a la industria, la modificación tarifaria comprenderá a 2.700 de los 112.000 usuarios existentes a nivel país, lo que representa el 2 por ciento del total abastecido por las distribuidoras.
Otra de las medidas anunciadas este viernes es la eliminación de los premios del Programa de Uso Racional de la Energia (PURE), para los comerciales o industriales, a excepción de los que puedan demostrar ante el ENRE que adoptaron un sistema más eficiente y redujeron consumo de energía pero no su actividad productiva.
Las medidas a implementar significan una reducción en el presupuesto en materia de subsidios de 807 millones de pesos.
A modo de ejemplo, el ministro De Vido señaló que "esta cifra puede equivaler a la construcción de 7.000 viviendas o 230 escuelas o 300 kilómetros de rutas o una central Hidroeléctrica de 120 Megavatios o siete hospitales similares al que inauguramos en el Partido de Florencio Varela".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff