Hoy a las 21 en Patio Lorca (Alem 222) se pondrá en pantalla “La Virgen de los Sicarios”, de Babet Shcoroeder. Filmada en exteriores muestra de manera hiper realista la situación social de Medellín o Metrallo como algunos la califican. Ganó una medalla de oro en el Festival de Cine de Venecia 2000.
Basada en la novela La Virgen de los sicarios de Fernando Vallegos. Adaptada al cine por el mismo autor.
Ficha Técnica
Dirección: Barbet Schroeder. Producción: Margaret Ménégoz, Jaime Osorio, Barbet Schroeder. Guión: Fernando Vallejo. Sonido: Jean Goudier. Fotografía: Rodrigo Lalinde. Montaje: Elsa Vasquez. Reparto: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, Juan David Restrepo, Manuel Busquets. Países: Colombia, Francia. Año: 2000. Género: Drama social. Duración: 97m.
Fernando Vallejo, escritor colombiano retorna a su patria luego de 30 años. En la primera escena se dirige a casa de un antiguo amigo que le proporciona un chico de, aproximadamente, 17 años. Inmediatamente se convierten en pareja.
El gramático tiene cerca de 50 años. Da la sensación que de joven fue militante de algún grupo revolucionario. Tiene una marcada ideología de izquierda. Con ciertas contradicciones.
Alexis, nombre del muchacho mata sin escrúpulos, como casi todos los adolescentes procedentes de las clases bajas en Medellín. Ciudad ultra violenta. Una escena paradigmática, un tipo se baja de la camioneta la ser asaltado, cuando quiere huir el malviviente lo asesina. Los niños de la calle se acercan corriendo con algarabía, gritando ¡Vamos a ver el muñeco!, como si fuera, esto, lo más normal del mundo.
No deja de ser menos impactante, otros de los pasajes, esta vez de noche, el dúo estaba en el balcón y de pronto se observan fuegos artificiales, Fernando pregunta a que se debe. “Metieron un cargamento de coca en EEUU”, responde el niño.
La virgen de los Sicarios muestra lo peor del capitalismo salvaje. Donde su personaje principal recorre la ciudad sorprendido por el cambio que se produjo desde su exilio. El escepticismo, la degradación humana, la contaminación social, la ultra violencia se reflejan mientras el reconocido escritor se pasea sin prejuicios con el joven.
Trata de hacer reflexionar al chico, con la intención de que piense antes de matar, intentando que sea un poco más civilizado, pero el adolescente lo único que anhela es un buen equipo de audio.
Feroz crítica a la idiosincrasia de Medellín. Durante los 97' que dura el film se arremete contra la iglesia en una ciudad muy devota.
La intención de Schroeder con el hiper realismo, logrado a través de cámaras al hombro, por momentos y varias voces en off es mostrar una ciudad asediada por un capitalismo corrupto y sin límites. Esto puede resumirse con una escena en un bar donde Vallejo le pide a su pareja que escriba en una servilleta lo que espera de la vida, el chico redacta: “unas tenis marca, Nike. Un perfume Paco Rabanne. Ropa interior Calvin Klein, una minibusi y una nevera marca Whirlpool”. El niño le pide lo mismo a Fernando y el escribe el nombre del muchacho.
Consumismo, violencia, prostitución y asesinatos resumen a una ciudad sumergida en un anarquismo insoportable
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff