N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
07/11/2008 - En General

Lula reivindicó el comercio en moneda local con la Argentina

En el cierre de la Ronda de Integración Productiva de los países del Mercosur, que se celebró ayer en Foz de Iguazú, el mandatario destacó el acuerdo por el cual los dos países pueden comercializar en pesos y reales sin pasar por el dólar y se mostró esperanzado en que el sistema sea utilizado por los demás países del bloque.

Entre los gobernadores argentinos asistieron al encuentro organizado por el Consejo de Desarrollo del Sur (CODESUl) estuvieron José Alperovich, de Tucumán; Marurice Closs, de Misiones; y Hermes Binner de Santa Fé, así como altos funcionarios de las provincias de Salta, Chaco y Tierra del Fuego.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva sostuvo ayer que espera que su gestión "continúe el comercio con la Argentina", lo que calificó como "un antiguo sueño que mi gobierno y el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo realidad y trae importantes beneficios para nuestras empresas".

En el cierre de la Ronda de Integración Productiva de los países del Mercosur, que se celebró hoy en el Parque Tecnológico de Itaipu, en Foz de Iguazú, Lula destacó el acuerdo celebrado con la Argentina por el cual los dos países pueden comercializar en monedas locales sin pasar por el dólar y se mostró esperanzado en que el sistema sea utilizado por los demás países del bloque.

"Es un hecho extraordinario, no queremos dólares en nuestros países, queremos comprar y vender entre las empresas con nuestras monedas", dijo el presidente Lula.

Agregó que "en medio de esta crisis financiera internacional no debe atacarnos el pánico sino que debemos tomar medidas usando las posibilidades que van apareciendo".

"Es importante lo que sucedió entre nuestros países los últimos años. Es importante que la gente no pierda de vista los esfuerzos", dijo y remarcó que "en 2003 el fruto del comercio del Mercosur era de 13 billones de dólares y hoy llega a 33 billones de dólares".

"Esto demuestra que, de a poco, vamos quebrando las barreras que existían en las relaciones comerciales" dijo, tras remarcar que "en nuestras naciones continúa el crecimiento", frente a los integrantes del Foro Consultivo de Municipios y Estados Federados (FCCR) que debatieron durante tres días sobre políticas de integración que involucren a la sociedad civil.

El mandatario brasileño evaluó que "es la primera vez que la crisis se da en los países ricos y no en los países pobres. Se da en los países capitalistas mientras que los que sustentan la producción agrícola del mundo somos los considerados emergentes".

Lula insistió en que "esa crisis causará efectos perversos en el mundo porque está en el corazón del sistema y en los países más importantes desde el punto de vista económico. Además involucra a nuestro comercio pero la ventaja que tenemos es que tenemos un potencial de crecimiento muy grande en el mercado interno que ellos ya no tienen", explicitó.

"Al mismo tiempo tenemos una diversificación en las relaciones comerciales. Hoy nuestra mayor relación comercial es con América latina y América del Sur y no con la Unión Europea y EEUU", recordó Lula.

Por eso pidió "evitar el pánico" ya que ese sentimiento "va directamente al pobre de Argentina, de Uruguay, de Paraguay, de Brasil, de Colombia, es decir va primero ahí y en la medida en que se le mete en la cabeza a la gente, las 24 horas del día, la gente deja de comprar y eso es delicado porque ahí si, llega la crisis en serio".

"Entonces -puntualizó- la industria no produce, el comercio no vende y la economía se para".

"Por eso hay que ser optimista mirando la crisis con la gravedad que conlleva pero advirtiendo las posibilidades y oportunidades que tenemos entre nosotros", sintetizó Lula.

Para el mandatario, "la relación dentro del Mercosur está en un momento de gran potencial y tenemos que apostar en más capacidad de inversión entre los estados para recuperar el prestigio que durante 30 años el consenso de Washington colocó en forma equivocada".

"Durante 30 años estuvimos adoctrinados con un pensamiento único de que el mercado sería responsable por todo y que podía hacer políticas sociales, administrar. Eso acabó y los países que están aquí pasaron por eso durante 25 años por eso tenemos que tomar nuestras propias políticas", dijo.

Lula declaró que "las mismas personas que se autotitulaban señores del mundo hoy piden socorro al Estado, a ese Estado que antes consideraban que no valía nada".

"Por eso nosotros, los gobernantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, no podemos quedarnos parados frente a la televisión que muestra la crisis sino que estamos obligados a tomar medidas", puntualizó.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa