Empleados de ATSA, agremiados en ATE, juntan firmas en Muñecas y Mendoza apoyando los beneficios de la restatización de las AFJP. En dos horas recaudaron enorme cantidad de firmas. “Mucha gente prefiere la jubilación estatal”, aseguró Esteban Garay delegado de ATE.
“De las 450 mil jubilaciones otorgadas por las AFJP, el Estado se hace cargo de 170 mil”, dijo Ledesma.
Promediando las 10,30 de la mañana de ayer Esteban Garay y Juan Ledesma, delegados de ATE, desplegaron una mesa con el objetivo de juntar firmas en apoyo a la restatización de las AFJP. Medida impulsada por la Nación que beneficiará a 9 millones de jubilados, ahora en el sistema privado. En la madrugada la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley.
Ambos gremialistas vienen trabajando en pos de las jubilaciones estatales desde el 94' en pleno proceso de privatización neoliberal. “Fuimos unos de los primeros en el país en explicar que las AFJP eran bancos que se quedaban con parte de los aportes”, comentó a TucumánHoy Esteban Garay.
Por eso desde ayer, en medio del calor, “estamos juntando firmas en adhesión al proyecto impulsado por la Presidenta”, aseveró. A su vez estableció que en casi dos horas llenaron siete planillas, debido a que “la gente prefiere la jubilación estatal al sistema privado”.
Por su parte Juan Ledesma dijo que “de las 450 mil jubilaciones otorgadas por las AFJP, el Estado se hace cargo de 170 mil”. Y aclaró que actualmente “de los 9 millones de afiliados que poseen estas prepagas, solo son 3 millones los que aportan”.
A su vez expresaron que esta iniciativa de ATE es a nivel nacional. En el único lugar que se registraron incidentes fue en Córdoba “donde nos tiraron las mesas”, exclamó.
“Debemos entender que la jubilación no es un negocio, solo basta tener en cuenta este dato, de las 24 AFJP iniciales, hoy solo quedan 10, la mayoría de capitales extranjeros”, sostuvo. Además “desde el Estado no cobramos comisiones ni gastos administrativos. Es un sistema solidario”, disparó.
Mientras Esteban está sentado en la mesa explicándole al firmante los beneficios de ser parte del sistema estatal, Juan reparte folletos a los peatones. Al momento de realizar la nota, 13 horas, no fueron pocos los que se acercaban y firmaban gustosos la adhesión. Según comentó Garay entregarán las planillas a la Cámara Alta dentro de dos semanas, aproximadamente, cuando traten la Ley.
Los beneficios de las jubilaciones en manos del Estado
Si la jubilación de un afiliado en AFJP fuera de $462, con la jubilación pública será de $1033.
Por cada $40 mil de fondo acumulado en una AFJP el afiliado solo recibirá $220, de jubilación, el resto lo paga el Estado.
Para que todos los jubilados de las AFJP tengan garantizado su haber, ANSES subsidia con $4000 millones anuales al sistema.
Sebastián
Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff