Es en relación al mismo periodo de 2007. El mes pasado los ingresos públicos totalizaron $ 24.276,5 millones. Otra vez, la suba se vio impulsada por el IVA, el Impuesto a las Ganancias y los Derechos de Exportación.
También creció por sobre el promedio la percepción del pago de Bienes Personales, con el 51,2 por ciento, para sumar poco más de 290 millones de pesos.
Los ingresos tributarios de octubre sumaron 24.276,5 millones de pesos, un 37,5 por ciento más que en igual mes de 2007, alentado por el mayor nivel de actividad económica, el aumento del empleo registrado, y el mayor nivel de intercambio comercial.
El anuncio de esta cifra lo formularon hoy el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el director de la Administración Federal de Ingresos Públicas (AFIP), Claudio Moroni, durante una conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Economía.
Pezoa aseguró que este incremento en la recaudación "refleja la robustez de la actividad económica, más allá de lo que se dice o lo que se escribe".
El funcionario aprovechó la reunión con la prensa para desestimar los análisis que hablan de una caída en la actividad o en el consumo o una posible retracción de la inversión estatal en infraestructura.
Así destacó que el IVA DGI, que refleja el consumo, aumentó 33,8 por ciento en términos interanuales "a la misma tasa que lo venía haciendo en los meses anteriores, cuando no se hablaba de un parate de la economía".
Pezoa destacó que este nivel de ingresos "permitirá un buen desempeño de las cuentas fiscales" y negó que vaya a haber un ajuste en los programas de infraestructura que viene desarrollando el Gobierno, o recortes en la salud, la educación y bienestar social.
El funcionario aseguró que "continuará la inversión" en estos sectores, ya que, entre otras cosas "garantizan el empleo y la recaudación" tributaria, vía mayor nivel de actividad económica.
En cuanto a las cifras, el informe de la Secretaría de Hacienda, destacó el aumento del 77,5 por ciento en los ingresos provenientes por el pago de los Derechos de Exportación, 3.764,8 millones de pesos, debido a los mejores precios de los productos primarios y las mas altas tasas que tributan.
También creció por sobre el promedio la percepción del pago de Bienes Personales, con el 51,2 por ciento, para sumar poco más de 290 millones de pesos.
Los ingresos por el pago al impuesto a las Ganancias avanzaron 40,3 por ciento interanual, para quedar en 4.682,5 millones de pesos.
También tuvieron un crecimiento por sobre el 40 por ciento las Contribuciones Patronales, que alcanzaron los 2.817,1 millones de pesos, merced al aumento de la remuneración imponible, y al mayor empleo registrado "algo que se viene verificando desde los meses anteriores", acotó Moroni.
En tanto, la recaudación por el impuesto al cheque estuvo en línea con el incremento promedio al sumar 1.747,2 millones de pesos, un 32,7 por ciento más que en octubre del año pasado.
Con este ingreso de 24.276,5 millones de pesos, la recaudación en lo que va del año sumó 234.094 millones, un 38,5 por ciento más que entre enero y octubre del 2007.
Además, está un 17 por ciento por sobre lo que se esperaba recaudar a comienzos de año.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff