Hoy a partir de las 21.30 en Patio Lorca (Alem 222) se pondrá en pantalla la genial, “Luces de Ciudad”, del inigualable Charles Chaplin. Como toda su producción no carece de elogios. Se estrenó en 1931. Aunque ya existía el cine sonoro, es una película muda.
Excelente rodaje.
Abrumado por el cine sonoro -que
llevaba ya dos largos años de éxito- Chaplin decide hacer una película
"sonora"... pero sin diálogos. Luces de la ciudad -contra todos
los pronósticos- resultó ser un film sólido, casi sin baches, con la
excelente interpretación de Charles de siempre, pero agregándole, una
pizca más de sutileza e incorporando nuevamente el melodrama, o quizás
de una forma más seria; como lo hiciera ya exitosamente en la famosa El Pibe.
La única crítica -como sucedía en casi todos sus cortos mudos- es un
pobre montaje y una cámara demasiado estática, siendo todo generalmente
reducido a un único plano, en donde transcurre toda la acción.
Contenido en detreimiento de la estética.
El hallazgo de la escena inicial -comentada hasta el hartazgo- en la
que la florista lo confunde con un millonario, es la base y el pilar
fundamental de todo el film (junto a la lucha por hacer actuar
"correctamente" a la ignota hasta ese momento actriz). El
sentimentalismo final nunca llega a ser excesivo como en otros casos de
su filmografía.
Los últimos momentos son de una ambigüedad inédita en su cine hasta el
momento, dejando de lado los finales felices -a veces introducidos a la
fuerza-, apostando por una agridulce, lógica y bella culminación.
También esta es la escena -junto a la ahora vidente florista y a un
vagabundo más harapiento que nunca- de una poesía y sentimientos, tan
solo comparable a la mantenida en el reencuentro en la camioneta
policial junto al pequeño Jackie Coogan en El Pibe. Una conjunción exacta entre lo naif de sus cortos y la inminente y próxima "seriedad" de Charles.
A primera vista, y teniendo también en cuenta a La Quimera del oro y El Circo, Luces de la ciudad sería la obra definitiva en cuanto se habla del personaje y vida del mudo vagabundo.
Resumen: Charlot salva la vida de un millonario borracho, éste
traba amistad pero lo desconoce totalmente cuando está sobrio. Antes,
se enamora de una florista ciega, a la que termina pagándole su
operación para volver a ver, confundiéndolo ésta con un hombre
millonario. Es acusado de robo y al salir de la cárcel, reencuentra a
la florista que solo lo reconoce -y se desilusiona- al tocarle la mano.
Fuente: JLO, de muchocine.net
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff