Ya en su recta final, el cine argentino reinó en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid gracias a las obras de Carlos Sorín y Alberto Lecchi. Sus filmes “La ventana” y “El frasco” son las grandes candidatas para los premios más importantes del festival.
Por: Lluís Bonet Mojica Barcelona. Especial La Vanguardia.
Son las únicas que pueden
hacerle sombra a Estómago, de Marcos Jorge, que hasta la
jornada de ayer se intuía como indiscutible Espiga de Oro de
esta 53. ª Semana Internacional de Cine.
Carlos Sorín
sigue con sus Historias mínimas, su multipremiada película
de 2002. Pero en La ventana amplía su registro de documentales
de ficción, plasmado en títulos como Bombón, El
perro o El camino de san Diego (de san Diego Maradona, claro). El
protagonista de La ventana es un no actor octogenario llamado Antonio
Taco Larreta, escritor uruguayo que durante bastantes años
residió en Barcelona, donde en 1980 ganó el premio
Planeta con su novela Volavérunt, llevada diecinueve años
más tarde al cine por Bigas Luna, con un reparto encabezado
por Aitana Sánchez-Gijón, Penélope Cruz y Jordi
Mollà. Después, Larreta coescribiría el guión
de Juana la Loca,de Vicente Aranda.
Fue José María
Morales, habitual coproductor español de Sorín, quien,
aconsejado por el actor Sancho Gracia, le ofreció a Antonio
Larreta protagonizar La ventana. El boceto de guión redactado
por Sorín se inspiraba en el relato de Raymond Carver incluido
en Tres rosas amarillas, donde mostraba a un Anton Chejov a punto de
morir. "A los dos días de rodaje - explicaba ayer el
director argentino-, Larreta me dijo: ´Abandono, yo no soy el
actor para esta película´. Fue un ataque de pánico
del que se repuso rápidamente".
Larreta desborda
emoción en su personaje de un escritor casi moribundo, que
aguarda la visita de su hijo, pianista clásico de gran
prestigio, con el que siempre sostuvo difíciles relaciones.
Autor de películas como Operación Fangio, El
dedo en la llaga o Secretos compartidos, el también argentino
Alberto Lecchi emociona y divierte con El frasco. Película
sobre una pareja de perdedores: un conductor de autobuses (Darío
Grandinetti, firme candidato al premio a mejor actor) y una maestra
(Leticia Brédice), que transforman sus respectivas derrotas en
victorias personales.
Pero la Seminci no olvida el gran cine
clásico, y en el auditorio Miguel Delibes no sólo se
ofreció una proyección de Metrópolis, la
legendaria película de Fritz Lang, con la Orquesta Sinfónica
de Castilla y León en directo, interpretando la partitura
original de Gottfried Huppertz, bajo la dirección de Winfried
Mitterer, sino que previamente se mostraron quince de los veinte
minutos inéditos de metraje, hallados en el Museo de Cine de
Buenos Aires.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff