Dijo Enrique Piñeyro. El director estuvo en Tucumán presentando “By by life”, en el marco del Festival Tucumán Cine 2008. El martes en la Facultad de Psicología puso en pantalla su última producción. “Soy un personaje mas deteriorado. Perdí pelo y gané peso”, comentó.
“Soy medio tilingo para el cine”, expresó.
Enrique Piñeyro dirigió By by life (2007), Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006), Whisky Romeo Zulu (2003). Además produjo La mujer sin cabeza (2007), El otro (2007), Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006), Cama adentro (2004), Whisky Romeo Zulu (2003), Esperando al Mesías (2000), Garage Olimpo (1999).
En charla con TucumánHoy.com comentó que cuando decidió filmar By by life “quería hacer una película sobre cuerpos más que sobre muerte. En el transcurso del rodaje comenzaron las metástasis en Gabriela. Primero fueron los huesos, luego el hígado. De esta manera Liffschitz entendió que no tenía mucho más tiempo de vida e hicimos el film en cuatro días. Dos días después de terminarla murió”.
By by life muestra los últimos días de una mujer que se está muriendo producto de un cáncer de mamas feroz. Tiene un pecho amputado. En el final se muestran sensuales desnudos de Gaby (era fotógrafa) sin una teta.
En un momento de la película Gabriela dice “si me tenían que sacar una parte del cuerpo eso era una teta o el cartílago de una oreja, ambas partes no tienen mucha utilidad”.
¿Cual es la diferencia del Piñeyro de Whisky Romeo Zulu, al actual?
Soy un personaje mas deteriorado. Perdí pelo y gané peso. Ligeramente menos inteligente por el deterioro neuronal. Ahora la gente cree que se hacer películas, porque que ya hice tres. Pero eso es falso.
Además aseveró que se siente “más seguro frente a toda la pavada, como por ejemplo, cuando me decían sobre las cosas que hacen colapsar una película. Ahora les digo callate, dejame tranquilo”.
Respecto al cine actual, Enrique, con su peculiar tono pausado dijo que lo ve “como al país. Lo que sucede es que aparecieron autores algo talentosos. Lo cual hace que la cosa se disimule. Debido a los éxitos que obtienen o por sus proyecciones internacionales bastante fuerte. Pero siempre la mejor película es la que más espectadores lleva. Dando así, un panorama medio engañoso”.
¿Qué directores jóvenes te resultan interesantes?
Trapero me parece de lo mejor. También Martel, Gallego, Lisandro Alonso. Todos de estilos muy distintos.
Mientras viajábamos en la tráfic que lo transportaba al hotel expresaba que no tiene una película favorita. “ Pero sí un equipo de fútbol. Soy de Boca. No soy hincha de un director en particular. Me gusta Indiana Jones, James Bond. Vi el trailer de Batman 2 y me encantó. También me agradan las de animación. Soy medio tilingo para el cine, viste” decía en tono porteño.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Estoy escribiendo una comedia en donde no se muere nadie. Tampoco hago denuncias. Además voy a actuar en una película de Rafaela Filippelli. Basada en el secuestro de Aramburo.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff