Docentes, directivos y alumnos comenzarán a debatir desde mediados del mes próximo la reforma a la enseñanza que se imparte en el nivel secundario, sobre la base de un borrador elaborado por los ministros que integran el Consejo Federal de Educación.
"Marcará el comienzo de una reforma estructural de la escuela secundaria que se tiene que concretar a mediano y largo plazo, aunque los primeros indicios se podrán ver a partir del comienzo del ciclo lectivo del año próximo", dijo a Télam Alberto Sileoni, viceministro de Educación.
El documento preliminar que se va a debatir fue elaborado por todos los ministros de Educación del país y contiene un primer diagnóstico del nivel medio, con sus altos índices de deserción y repitencia y la gradual pérdida de la autoridad del docente como fuente de enseñanza, según destaca el documento.
Con las nuevas ideas que introduzcan los docentes, directivos de escuelas y alumnos, se elaborará un segundo documento que será objeto de nuevos debates de académicos, dirigentes sindicales, profesores, universitarios y organizaciones civiles que se desarrollará durante todo el transcurso del año próximo.
"A partir del mes que viene comenzará el debate que nos va a llevar todo el tiempo que sea necesario ya que debiéramos dejar sentadas las bases de la nueva escuela secundaria cuyos efectos podrán verse en el 2010, 2012 o 2015", destacó Sileoni.
El funcionario precisó que el nivel medio "es el tramo de la enseñanza que más en entredicho está, por lo que tenemos que debatir todo los regímenes de evaluación, la exclusión y la baja calidad, el modelo institucional y la crisis de la autoridad pedagógica".
Sileoni ubicó como un dato importante que "la escuela secundaria pasó a ser obligatoria a partir de la sanción de la Ley de Educación por lo que es mayor la responsabilidad del Estado en brindar una educación secundaria de calidad".
"Pretendemos debatir las razones por las cuales la escuela secundaria no concita el interés de los alumnos, lograr que haya más concentración del trabajo de los docentes y que se incorporen otros actores sociales en el trabajo de recuperación de los alumnos", recalcó el viceministro de Educación.
También mencionó que una de las ideas que se pretende debatir es "el establecimiento de alianzas con los municipios, quienes son el primer Estado que está en contacto con la gente y conocen las necesidades de cada sector, de cada barrio".
La reforma estructural a la escuela secundaria pretende ser debatida tal como se realizó con la Ley de Educación, que luego de consultar a distintos sectores, llegó con un amplio consenso para ser aprobada en el Congreso Nacional.
No obstante algunos sectores manifestaron su queja porque no habían tenido tiempo para debatir la ley por lo que reclamaron que sus propuestas no habían sido escuchadas.
Al respecto, Sileoni, manifestó que "no es el objetivo del Ministerio de Educación no debatir, es probable que en el caso de a Ley de Educación, el documento les haya llegado tarde y que la escuela haya hecho una convocatoria fuera de hora, pero también es cierto que muchos docentes se sentían orgullosos de haber podido participar".
"De todas formas el documento final será un trabajo amplio con la participación de todas las provincias, que les otorgue un margen de maniobra para que puedan aplicar la reforma en sus territorios de acuerdo a las características de cada región", dijo Sileoni.
El diagnóstico que elaboró el Consejo Federal de Educación, destaca que la tasa de repitencia en el país es del 10,7%, con mayores índices en el octavo grado con el 15,4%, mientras que si se habla de abandono escolar, los chicos que están en el último año de la escuela secundaria, con el 26,5%, son los que evidencias mayores índices de deserción.
En este sentido cabe apuntar que existen en la Argentina 90.000 alumnos que adeudan materias de la escuela secundaria por lo que no pueden tener su título habiendo cursado, y hacia ellos apunta el programa FINES, lanzado en forma reciente por el gobierno nacional.
De acuerdo a los resultados del programa ONE de evaluación educativa internacional, el 54% de los chicos que cursan noveno grado tenían bajos rendimientos en Lengua y el 55% en Matemática, mientras que en el primer año del polimodal, el 38% poseía bajo nivel en Lengua y el 52% matemática.
Si se divide al alumnado en población vulnerable y no vulnerable en relación a una materia como matemáticas, el 45,4% de los no vulnerables estaban bajos en esta materia y el 68,2% de la población vulnerable.
Respecto a los docentes, el 66,2% cumple con la carga de 36 horas semanales, el 43% enseña en un establecimiento, el 28 en dos escuelas, el 15,8 en tres escuelas y el 13,1 en más de tres escuelas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff