Filmada en el 2000 es el primer largometraje de la gran cineastas argentina. Una verdadera clase de cómo se narra una historia en el cine. Innumerables conceptos harán que la interpretaciones sean variadas. Se consigue en videos club y lugares de ventas.
Opinión: Excepcional.
Ficha Técnica
Argentina 2000. Dirigida por Lucrecia Martel, con Graciela Borges, Mercedes Morán, Juan Cruz Bordeu, Martín Adjemian, Diego Baenas, Silvia Bayle. Guión: Lucrecia Martel. Fotografía: Hugo Colace. Sonido: Herve Guyader y Emannuel Croset
La Ciénaga (2000), puntapié inicial de la trilogía integrada por La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2007). Todas portadoras de una misma estética. Contar una historia a través de la fotografía conjugada con sonidos, generando metáforas sublimes.
En La Ciénaga dos son los personajes principales. Ambas mujeres. Mecha (Graciela Borges) y Tali (Mercedes Morán). Mecha vive en una estancia en medio de las montañas. Pertenece a una familia burguesa en decadencia. Alcohólica igual que un marido siempre ausente.
Tali, es madre de varios hijos. También de clase media. Pero menos depresiva y decadente. El nulo cuidado a sus hijos es el punte que las une.
Uno de los condimentos que caracteriza a Martel son las metáforas. A lo largo del film al espectadores se le presentarán cuadros que anticiparán posibles situaciones.
Las luces es otro de los factores mejor trabajados por la directora que además escribió el guión. Los hijos son en su conjunto personajes secundarios pero fundamentales. Las escenas oscuras acompañarán a los grandes. Las iluminadas a los chicos.
Todos los personajes están marcados físicamente. Cada uno de los cuadros que componen la secuencia de imágenes posee innumerables conceptos. Critica social. Posturas ideológicas. Posiciones estéticas. Todo el tiempo el sonido genera un ambienta superlativo.
Decadencia, depresión, posiciones ideológicas, variedad de conceptos que llevan a numerosas interpretaciones. Un guión que jamás cae en lugares comunes. Que juega con la incertidumbre del espectador. Una directora que sin duda genera admiración por su colosal inteligencia narrativa. Impresionante fotografías. Una verdadera cátedra de narrativa.
Sebastián
Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff