La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner participará entre los días 29 y 31 del corriente en la capital salvadoreña, San Salvador, de la 18õ Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que verá marcada su agenda por un tema central: la crisis financiera internacional.
No obstante, dado que el encuentro regional se denomina "Juventud y Desarrollo", El Salvador albergará la llamada Campus Party Iberoamericana, un encuentro que espera reunir entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre a 600 jóvenes que expondrán una serie de proyectos de colaboración.
A lo largo del año se realizaron 13 reuniones de ministros de diferentes carteras como antesala a la reunión de jefes de Estado y en cada una los funcionarios iberoamericanos presentaron propuestas que formarán parte de la discusión y que podrían ser adoptadas como compromisos en la declaración final de la Cumbre.
Una de las propuestas es el Proyecto Educativo Iberoamericano Metas 2021, acordado en mayo por los ministros de Educación, que establece 10 programas de acción concreta con iniciativas de ayudas a las familias para mejorar la calidad en las escuelas de la región.
Los Gobiernos locales de Iberoamérica promueven también la generación de políticas públicas para una mayor integración de los jóvenes en la actividad política y laboral de cada país.
Por su parte, los ministros de Salud buscan que se implemente en los países miembros programas de atención integral que estén destinados a los adolescentes y los jóvenes.
Sin embargo, la convocatoria por la que distintas comisiones de todos los países vienen trabajando desde hace casi un año, quedará relegada por la crisis financiera internacional, ya que la agenda de los mandatarios estará centrada en tratar de fijar una posición única al respecto.
Previo a la llegada de los jefes de estado, se realizará una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el próximo miércoles, de la que también participará el canciller argentino Jorge Taiana, y en la que se abordaría también la crisis de los mercados internacionales.
De la Cumbre participarán los 22 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Santiago de Chile fue la sede del anterior encuentro regional y más allá de las conclusiones que hubieron, aún se recuerda por el cruce que mantuvieron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que intervino el rey Juan Carlos con la ya famosa frase "por qué no te callas".
Los ánimos en esta ocasión parecen estar más serenos -de hecho Chávez y el rey volvieron a reunirse con posterioridad y dejaron atrás el entredicho- y la magnitud de la crisis y las posibles estrategias regionales para enfrentarla minimizan cualquier otra diferencia que existiera.
Será, en todo caso, la primera oportunidad de los países latinoamericanos de analizar en un mismo ámbito con España y Portugal - dos naciones miembro de la Unión Europea- la crítica situación que plantea la segura recesión económica de Europa y Estados Unidos. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff