Día a día el mundo de la ciencia y la medicina produce toda clase de novedades y descubrimientos. Algunos son acontecimientos capaces de cambiar el curso de la humanidad; otros son pequeños avances que contribuyen al desarrollo de una rama de la ciencia.
Muchas veces los grandes descubrimientos ocurren por accidente; mientras que detrás de pequeños logros existen años de esfuerzo en investigación y grandes presupuestos.
Detrás de todas estas investigaciones se encuentran miles de hombres de ciencia en busca de algún descubrimiento que les permita inscribir su nombre en la historia. Unos con más suerte, otros frustrados por años invertidos en vano. Algunos con intereses altruistas, otros con intereses comerciales e individuales. Todos estos aspectos cobran especial importancia a la hora en que estos profesionales deben presentar sus hallazgos al mundo entero, ya que determinan el valor que les otorgarán, muchas veces sobredimensionando su verdadera utilidad.
El periodismo de divulgación científica es aquel que se encarga de analizar los descubrimientos que se suceden a diario en el mundo de la ciencia, la medicina y la salud; para interpretarlo y transmitirlo a la sociedad entera, otorgándoles el valor que realmente poseen y el poder de proyectar sus resultados en el tiempo para lograr una aproximación a su importancia concreta para la humanidad.
Otro de los grandes aportes de esta rama especializada del periodismo es su capacidad de traducir estos hallazgos a un lenguaje accesible al común de la gente. Los protagonistas de estos descubrimientos son profesionales con muchos años de estudio y manejan una jerga que posee un grado de complejidad muy elevado, pero que a ellos les resulta más práctica para sintetizar sus explicaciones. Se expresan a través de ella con gran naturalidad, pero a su vez les cuesta distanciarse de la misma para explicar sus trabajos en lenguaje coloquial.
Quienes ejercen el periodismo de divulgación científica están familiarizados con todas las jergas médicas y científicas; pero como su función es la comunicación, han adquirido la capacidad de transformar sus complejas explicaciones a sencillos enunciados que permitan a toda la sociedad comprender y aprehender este conocimiento. Después de todo, es esta misma sociedad el origen y destino de cada investigación que emprenden los hombres de ciencia.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff