Este programa nació, luego de la crisis del 2001, por iniciativa propia de los empleados del Banco y se desarrolla en el marco de la Asociación Civil “Ayudando a Ayudar”. Desde sus comienzos, cuenta con el apoyo del Banco Galicia.
En Tucumán, los voluntarios del Banco Galicia ayudan a la Escuela N° 190 Escaba de Abajo.
Esta escuela educa a 80 alumnos y sus familias, todos de bajos recursos. Está situada en un lugar de difícil acceso y en donde la amplitud térmica es muy pronunciada.
El proyecto consta de la construcción de un techo para un espacio cubierto, un equipamiento de un taller de computación y la puesta en marcha de una huerta.
El objetivo de los 3.000 voluntarios que donan su tiempo y proporcionan asistencia material y apoyo a diversas instituciones (escuelas, hospitales, hogares de niños y ancianos, y comedores) que trabajan con poblaciones de escasos recursos, es ofrecer respuestas concretas y creativas mediante la ejecución de proyectos sustentables de educación, salud y alimentación en comunidades vulnerables.
Asimismo, el PRIAR busca dejar una nueva capacidad, un nuevo atributo o posibilidad que permita a la organización destinataria continuar y potenciar su impacto en el desarrollo local.
Durante el primer semestre del año, se iniciaron 5 proyectos en CABA, El Talar, Ituzaingó, Las Heras (Mendoza) y Ushuaia. Además, hay 7 propuestas que comenzarán en lo que resta del año en Reconquista, Rafaela, Trenque Lauquén, Arrecifes, Tigre, Pacheco y Moreno.
¿Cómo surgen los programas?
Los empleados, según las necesidades que identifican en sus comunidades, acercan sus propuestas a los Líderes de Equipo (Team Leaders), quienes coordinan y fomentan las acciones. Entre los miembros de cada grupo, junto con el asesoramiento de una Asistente Social, se elige a la organización a la que se ayudará de acuerdo con criterios de prioridad de las necesidades, sostenibilidad en el tiempo y la factibilidad del proyecto.
El líder desarrolla el plan que establece las metas propuestas y los empleados donan su tiempo y capacidad para trabajar en equipo y sumar aportes de clientes, familiares y amigos.
Por su parte, Casa Matriz brinda su soporte a través de campañas periódicas de colaboración y actividades especiales para recaudar fondos y materiales.
El PRIAR está beneficiando, a través de sus 88 proyectos de desarrollo, a más de 13.400 personas de todas las edades y de diferentes regiones del país. Sus destinatarios no sólo se caracterizan por tener escasos recursos y necesidades insatisfechas, sino también porque habitan en áreas de influencia de las sucursales de Banco Galicia en todo el territorio nacional.
En forma indirecta, las contribuciones del PRIAR alcanzan a los respectivos entornos familiares y sociales de los beneficiarios directos. En un sentido más amplio y no cuantificado, se beneficia la comunidad de la entidad asistida por los voluntarios del PRIAR dado que el Programa ofrece a las familias y a los vecinos la posibilidad de insertarse en el proceso de cambio a través de la participación para el logro de los objetivos específicos de cada proyecto.
Luego de más de 7 años de su formación, los logros alcanzados en las comunidades y su gente sirven para terminar de consolidar y motivar tanto a los miembros del programa y a los directivos de la empresa como así también a las instituciones beneficiadas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff