Ayer los trabajadores marcharon por las calles de la city tucumana. Reclaman una suma fija “de emergencia” de mil pesos. Amenazan con profundizar las protestas.
Huevazos, panfletos y pintadas en los frentes de los bancos denunciaban su paso.
La medida se desarrolló en el marco del paro nacional organizado por “La Bancaria” (Sociedad de Empleados de Banco), que nuclea a los trabajadores del rubro.
A media mañana, se reunieron en Plaza Independencia. Luego, iniciaron su recorrido por la city. Por San Martín, ingresaron redoblantes en mano, a todas las sucursales que encontraron en el camino. Un reducido grupo de trabajadores se estacionaban en las veredas para arrojar huevos y pintar las fachadas de las entidades financieras.
La principal demanda de los empleados del sector es un aumento de mil pesos en los salarios por la devaluación de los sueldos.
Panfletos con las leyendas : “Salarios dignos; Defensa de la fuente de trabajo y Reforma del sistema financiero”, eran arrojados al paso de los bancarios. También se manifestaron en contra del pago de utilidades de $ 60 por empleado, correspondiente a los ejercicios económicos 2004 y 2005 y al “ticket alimentario”, el cual no es recibido en los comercios.
Eduardo Bourle, secretario General de la Asociación Bancaria, Seccional Tucumán, enfatizó “No hay excusas para no llegar a un acuerdo. Lo que pedimos no es caprichoso. Los trabajadores no tenemos ningún tipo de responsabilidad por la crisis que estamos atravesando”.
Acerca de la relación de los empleados con las entidades bancarias, dijo que “es una cuestión conjunta. La banca privada, la oficial y la banca especializada no flexibilizan su rechazo a ‘La Bancaria’ a nivel nacional”. Aunque especificó: “En particular, tenemos problemas con la banca extranjera”.
Por otro lado, ya es conocida la oposición de los dirigentes bancarios al interventor de la Caja Popular de Ahorros, Mario Koltan. Provocó este desencuentro el anuncio de un proyecto por el cual pasarían, al Subsidio de Salud, a más de mil empleados.
Mientras las columnas de manifestantes avanzaban por el microcentro, efectivos de la policía de la provincia intentaban despejar las calles para mermar el caos vehicular. Allí, las primeras filas de trabajadores del sector fueron al choque, defendiendo la protesta y repudiando lo que llamaron “actos de represión”.
Según lo adelantó Bourlé, el próximo 29 de octubre se llevará a cabo una movilización nacional y el 4 de noviembre, los trabajadores de los bancos de todo el país, realizarán un paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff