Los políticos opositores y oficialistas, luego jornadas maratónicas de diálogo, lograron este lunes un acuerdo para viabilizar el referendo constitucional y que contempla, además nuevas elecciones generales en diciembre de 2009, el acortamiento de mandato, autonomías, reelección presidencial entre otros.
El consenso establece llevar adelante las elecciones nacionales en diciembre de 2009, de aprobarse en el referendo, la nueva Carta Magna.
Los senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, y del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Luis Vásquez Villamor, a la conclusión de una reunión definitoria, informaron a la prensa a su turno, que se alcanzaron importantes acuerdos para responder al pueblo boliviano que se concentra en la Plaza Murillo.
Rojas informó que el acuerdo fijó la fecha del referendo constitucional el 25 de enero de 2009.
Además dijo que el consenso establece llevar adelante las elecciones nacionales en diciembre de 2009, de aprobarse en el referendo, la nueva Carta Magna.
“Nuestro Presidente iba ha contabilizar estos tres años y medio como un primer periodo. El Mandatario estaría candidateando el 2009 por cinco años de Gobierno, luego de ello ya no tendría derecho de ser candidato”, afirmó el parlamentario del MAS.
Por su parte el senador del opositor de Podemos, Luis Vásquez, dijo que ya se zanjaron las observaciones y que lograron evitar que Morales Ayma se prolongue "indefinidamente" en el poder.
“Son temas esenciales que han sido resueltos y allanados. Una vez más Podemos a contribuido sustancialmente por la pacificación del país, para evitar enfrentamientos y hemos contribuido sustancialmente a modificar un proyecto que aparentaba ser totalitario”, firmó.
NO HAY ARGUMENTOS”
Por su parte el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, afirmó que el tema de la reelección no debe ser más el argumento de la oposición para chantajear la instalación del Congreso Nacional y aprobar el referendo constitucional.
Con esta decisión, según la explicación política de Romero, se acorta el mandato del Presidente, Vicepresidente y los parlamentarios una vez que se apruebe la nueva Carta Magna.
Además Evo Morales podrá participar de las elecciones con la nueva Constitución por un nuevo periodo constitucional, pero no ser reelecto, como era la exigencia y temor de los partidos opositores.
"El Presidente de la República de una manera muy desprendida ha planteado eliminar en los hechos la reelección, la Constitución Política del Estado no tiene carácter retroactivo, jurídicamente la elección y la reelección debiera correr para lo venidero sin contar este periodo constitucional actual", dijo el representante del Gobierno en el diálogo político.
ABI
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff