N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
20/10/2008 - Pymes

Una cuestión "de Manos y de Palabra"

Construcción de la trama social a través de la organización, producción y comercialización de productos artesanales.

Todo comenzó en el 2003, cuando un grupo de artesanas textiles de Villa Giardino (Córdoba) presentó sus inquietudes en unas Jornadas organizadas por técnicos del INTI.

Una propuesta a efectos de generar un plan integral, basado en un proceso de investigación-extensión. Se partió de un sistema productivo “marginal” (al mercado), integrado principalmente por amas de casa que realizaban una actividad textil artesanal como parte de las tareas domésticas.

Este trabajo no era valorado socialmente como tal, ni siquiera por las mismas artesanas ni por su entorno familiar, debido a los patrones culturales dominantes que invisibilizan y desvalorizan el trabajo de la mujer así como al trabajo por fuera del mercado.

Las primeras iniciativas que se tomaron estuvieron focalizadas en dos aspectos centrales: la productividad y la calidad final tanto de los hilados como de las prendas. Para ello, se abordó la situación en forma simultánea de todos los eslabones de la cadena: productores ovinos (cuya lana, hasta entonces, se usaba como descarte para rellenar caminos o se quemaba); hilanderas y tejedoras con herramientas de trabajo inapropiadas, y comercializadores con escasas oportunidades de inserción de los productos. 

Asimismo, se buscó eliminar la auto-explotación y la competencia interna desleal (lo que impactaba en la baja de precios). Como elemento clave se acordó un valor común para la hora de trabajo que triplica el promedio que alcanzaban las hilanderas, estableciéndose así el precio justo de los productos elaborados y la equitativa distribución de la renta entre todos, sin llegar a valores abusivos para los clientes. 

Por su parte, la mejora en la renta de los distintos eslabones permitió que el sistema avanzara hacia una progresiva especialización; por ejemplo, las artesanas pasaron a constituir talleres de diseño y confección con base artesanal, y hoy son dueñas de un espacio de producción y de conocimientos técnicos que les permite participar de la integración vertical-horizontal.
En la actualidad los productos han alcanzado un nivel de calidad superior, sostenidos en protocolos que ordenan la diversidad de diseño y producción y los acuerdos de precios justos mínimos, en lo que se define metafóricamente como una “fábrica a cielo abierto”.

Como resultado estos productos han logrado llegar a puntos de venta en mercados turísticos relevantes, como Bariloche, Iguazú, Puerto Madryn, y el free-shop del aeropuerto Internacional de Ezeiza, entre otros.

Los vínculos que se fueron creando entre los integrantes y grupos de la cadena textil artesanal permitió  el funcionamiento de la organización conocida como “De Manos y de Palabra”, cuya identidad se basa en el compromiso de la palabra empeñada. Los integrantes de la cadena de valor y el equipo técnico que los apoya,  partiendo de escasos recursos y mucho ahínco, buscan permanentemente soluciones y nuevos proyectos para seguir creciendo. 

Desde hace unos años, el modelo organizativo “De Manos y de Palabra” ha empezado a replicarse en otros puntos del país: en el área de Gral. Lamadrid (sur de Buenos Aires), corredor turístico Paraná-Feliciano (Entre Ríos), y periurbano de Resistencia (Chaco).

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa