En este mes se recuerda la lucha contra el cáncer de mama. El segundo más común y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres. Pero es curable, siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo. Por eso, es fundamental la concientización. Infocívica.
Diversas organizaciones y empresas ya están en campaña para prevenirlo en Argentina y en el mundo.
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en las mujeres, después del cáncer pulmonar. En todo el mundo, se detectan más de un millón de casos de cáncer de mama anualmente, de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon, Francia. Durante su vida, una de cada ocho mujeres presentará cáncer de mama. Esta patología también puede afectar a los hombres: la Sociedad de Cáncer Estadounidense estima que habrá 1990 nuevos casos en 2008, ocasionando 450 muertes.
Los datos siguen siendo alarmantes, pese a que el 98% de los casos detectados en forma temprana son curables. No hay más ciencia que conocer la enfermedad y prevenirla. Por esa causa, octubre fue declarado el mes de la lucha contra el cáncer de mama en todo el mundo y diversas organizaciones se dedican a difundir campañas de prevención.
Así, por ejemplo, la Campaña de Conciencia sobre el Cáncer de Mama de Estée Lauder Companies se lanzó nuevamente este año, iluminando de rosa monumentos de todo el mundo. Además, se entregaron folletos informativos y cintas rosas que representan la lucha contra la enfermedad. En el país, el Congreso de la Nación fue uno de los iluminados, entre el 3 y el 6 de este mes. También lo fueron el Monumento a los dos Congresos y la Fuente de las Utopías, en Capital Federal, y el Monumento a la Madre, en Rosario, que se ilumina durante todo el mes. Ambas ciudades vienen participando todos los años de esta original forma de llamar la atención.
“Este año, se incorporaron las ciudades de Córdoba, con la iluminación del Arco y la escultura La Mujer Urbana, entre el 1 y el 5 de octubre; y Mendoza, donde se iluminó la fuente central de la Plaza Independencia, entre el 3 y el 10”, cuenta Micaela Brandoni, gerenta de Relaciones Públicas de Estee Lauder Companies Argentina.
Durante todo el mes, la campaña estará presente en más de 60 países, se entregarán más de 80 millones de cintas rosas y otros tantos millones de folletos informativos en los distintos puntos de venta de la compañía. Además, se iluminarán de rosa más de 200 monumentos. Se estima reunir unos 35 millones de dólares para financiar proyectos de investigación ligados a esta enfermedad. Entre las iluminaciones más representativas, ya se concretaron las de las Cataratas del Niágara, en Canadá; la Torre de Tokio, Japón; La Diana Cazadora, en México; La Torre de Londres, Inglaterra, y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Estados Unidos.
Las campañas de prevención son, en efecto, la mejor manera de lograr que esta enfermedad no sólo se cure, sino que también disminuya como causa de muerte. En este sentido, la tasa de sobrevivencia relativa de 5 años para el cáncer de mama localizado (sólo en el cáncer de mama) ha aumentado de 80% en los años 50 a 98% en nuestros días.
“La concientización es lo más importante, porque su prevalencia e incidencia en mujeres es muy alta. El riesgo tiene condiciones casi imposibles de eludir: ser mujer y cumplir años”, señala Daniel Allemand, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS) y especialista en patología mamaria. Y explica que, “epidemiológicamente, la enfermedad es más frecuente en las mujeres adultas”, pero que el control debe realizarse en todas las edades.
“El autoexamen mamario es muy importante en chicas jóvenes, pero también lo es el examen clínico realizado por un especialista. Ya desde jóvenes tienen que tomar conciencia de cómo es su mama, para descubrir cualquier anomalía. Desde los 40 es recomendable una mamografía cada año o dos años y su complemento, también necesario: una ecografía mamaria”, destaca el especialista en diálogo con Infocívica.
Allemand explica, además, cómo deben ser los autoexámenes en las mujeres, también recomendados en las mayores de 50. “Primero, debe hacerse frente a un espejo, con buena luz, levantando los brazos para ver si se detectan asimetrías en las piel de las mamas; luego, es recomendable acostarse para palparlas con la mano contralateral a la mama a examinar, colocando la otra detrás de la nuca. La forma es tocar la mama en la superficie como si se tocara un piano, para ver si hay alguna anomalía o derrames en los pezones. Deben hacerse varias veces durante el año y en las mujeres que menstrúan se recomienda que se lo realicen después de la menstruación”, destaca el especialista.
Según el médico, su prevención es importante para “adelantar el diagnostico” y, de esta manera, curar a enfermedad con “tratamientos menos tóxicos y menos agresivos”. Por eso, destaca, son importantes las campañas de prevención: “La sociedad debe salir a buscar la enfermedad”, concluye.
Dentro de la campaña impulsada por Estée Lauder Companies se realizó el Proyecto de Ley N° 2806/07, que ya fue aprobado por la Comisión de Salud de Cámara de Senadores, y que promueve la declaración oficial del mes de octubre como mes de conciencia sobre el cáncer de mama y la planificación de acciones de prevención de esta enfermedad por parte del Ministerio de Salud de la Nación. En muchos países del mundo, octubre ya ha sido declarado oficialmente como mes de conciencia del cáncer de mama.
La Sociedad Argentina de Mastología apoya la campaña brindando soporte de contenidos médicos y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) suma la excelencia de sus Centros de Diagnóstico asociados, en los cuales, presentando la orden médica correspondiente, se realizan mamografías al precio promocional de $70 a mujeres que no tengan cobertura médica.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff