Con motivo de la Semana Europea contra el Cáncer se ha publicado un estudio donde pone de manifiesto nuestra percepción del cancer desde diversos aspectos y tipo de países. Es de vital importancia este tema al ser la primera causa de muerte en el mundo según la OMS, y sabiendo que al menos un 30% es prevenible.
Un dato importante es la percepción del cáncer en función del nivel cultural y económico de la persona.
La mayor parte de las personas de los países más desarrollados perciben que el tabaco y una exposición elevada al sol son causa directa para contraer un cancer, pero baja un poco la proporción en países más deprimidos económicamente.
Lo llamativo es con el alcohol, que existe la creencia de que no hay relación directa con el cáncer, y sobre todo esto se da más en países desarrollados (42%), frente al 26% de países de ingresos medios y un 15% en vías de desarrollo. O sea, que en los países ricos no hay conciencia de que el consumo de alcohol puede provocar cáncer.
La mayor parte piensa que la contaminación ha traído el aumento del cáncer, y en este caso es cierto. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polución de las zonas urbanas causa un 3% de mortalidad relacionada con afecciones cardiopulmonares y un 5% por cáncer de pulmón.
También, más de la mitad de los encuestados, piensa que el estrés ha provocado un aumento de personas con cáncer. En este caso no existe todavía evidencia científica pero todo orienta a que es así. El estrés emocional suele conllevar un estilo de vida no adecuado, malos hábitos de alimentación y en muchos casos, consumo de alcohol y tabaco.
Otro dato importante es la percepción del cáncer en función del nivel cultural y económico de la persona. Así, podemos encontrar personas que piensan que no se puede hacer mucho cuando tienes un cáncer en personas de países con pocos recursos (un 48%), baja en países medios (un 39%), y llega a un 17% en los países más desarrollados.
Las campañas de prevención, más presentes en países desarrollados, son el método más eficaz de prevención al concienciar a la población de los riesgos existentes y promoviendo hábitos saludables de vida.
Pero queda mucho por hacer en este sentido, y sobre todo en países en vía de desarrollo, porque son muertes que se podrían evitar con una mayor educación en prevención, y con el conocimiento y confianza de que los tratamientos tienen resultados.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff