Más de la mitad de los estudiantes brasileños de primaria no dominan los conocimientos básicos de matemáticas. Según los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (Timss), publicados ayer miércoles, estos estudiantes se encuentran por debajo del nivel considerado bajo. En ciencias, más de uno de cada tres estudiantes no obtuvo calificaciones suficientes para alcanzar el nivel más bajo de competencia. En el otro extremo, sólo el 1% de los estudiantes alcanzó el nivel máximo de conocimientos en estas áreas.
Sigue.
Esto significa, por ejemplo, que la mayoría de los estudiantes en Brasil en el 4º año de la escuela primaria no fueron capaces de resolver preguntas sobre sumar números en matemáticas o incluso, en ciencias, identificar qué plantas necesitan luz para sobrevivir.
Esta es la primera vez que Brasil participa del estudio. El país se unió a Timss en 2022 y la primera solicitud se realizó en agosto y septiembre de 2023. Participaron un total de 72 países.
El estudio evalúa el desempeño de los estudiantes en ciencias y matemáticas de 4º y 8º año de la escuela primaria y se aplica a nivel mundial cada cuatro años. Los datos permiten realizar comparaciones entre países y a lo largo del tiempo. Las pruebas son electrónicas y los participantes de 4º año tuvieron dos sesiones de 36 minutos para resolver las preguntas, y los participantes de 8º año tuvieron dos sesiones de 45 minutos.
Montones
Las puntuaciones se dividen en cuatro niveles: bajo (a partir de 400 puntos), intermedio (475), alto (550) y avanzado (625). En el 4º año, Brasil obtuvo una media de 400 puntos en matemáticas y 425 puntos en ciencias. La media internacional fue, respectivamente, de 503 y 494 puntos.
En el octavo año, Brasil obtuvo 378 puntos en matemáticas y 420 puntos en ciencias. El promedio internacional fue de 478 puntos en ambas evaluaciones.
Los puntajes ubican a Brasil en un nivel bajo o incluso por debajo del bajo. Para que os hagáis una idea, en 4º año, según los criterios del examen, los alumnos demuestran, por ejemplo, unos conocimientos básicos de matemáticas. Pueden sumar y restar números enteros de hasta tres dígitos, multiplicar y dividir números enteros de un solo dígito y resolver problemas planteados simples.
En ciencias, al mismo nivel, los estudiantes demuestran, por ejemplo, que tienen conocimiento de algunos hechos científicos. Demuestran un conocimiento básico de las plantas, los animales y el medio ambiente. También muestran algunos conocimientos sobre las características de la Tierra, sus cambios a lo largo del tiempo y su clima.
Debajo del bajo
En Brasil, la mayoría de los estudiantes ni siquiera alcanzaron el nivel bajo. Los resultados muestran que el 51% de los estudiantes brasileños estaban por debajo del nivel bajo en matemáticas en el 4º año. En octavo año este porcentaje es aún mayor, un 62% por debajo del nivel bajo en matemáticas. En promedio internacional, el 9% de los estudiantes alcanzó este nivel en el 4º año y el 19% en el 8º año.
En ciencias, el 39% de los estudiantes brasileños no alcanzó el nivel bajo en el 4º año y el 42% estuvo por debajo del nivel bajo en el 8º año. En promedio internacional, este porcentaje fue del 10% en el 4º año y del 20% en el 8º.
En el otro extremo, tanto en matemáticas como en ciencias y tanto en 4º como en 8º año, sólo el 1% de los estudiantes brasileños alcanzó el nivel máximo de competencia.
Comparaciones
En relación con los demás países participantes, Brasil estaba más cerca de los últimos puestos de la clasificación . Entre los estudiantes de 4º año, con 58 países participantes, Brasil ocupó el puesto 51 en ciencias y el 55 en matemáticas. En el octavo año, con 42 países participantes, Brasil ocupó el puesto 33 en ciencias y el 41 en matemáticas.
El país quedó rezagado respecto de países como Chile, España, Portugal, Canadá, Corea y Finlandia. Estaba por delante de Marruecos en todos los rankings .
Timss está organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y ha evaluado el desempeño de los estudiantes en ciencias y matemáticas en los grados 4 y 8 desde 1995.
En Brasil participaron 44.900 estudiantes, de los cuales 22.130 estaban matriculados en el 4º año de educación primaria en 796 escuelas públicas y privadas y 22.770 en el 8º año de 849 instituciones educativas. También respondieron a los cuestionarios 904 profesores de matemáticas y 916 de ciencias.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff