Con el objetivo de flexibilizar los programas de posgrado, con contenidos más modernos y actividades externas, para atraer más estudiantes, las seis universidades públicas de São Paulo quieren adoptar cambios en la estructura de sus modelos de carrera ya en 2025. El proyecto es válido para instituciones con notas 6 o 7 en la evaluación de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes).
Sigue.
Para implementar el proyecto, se firmó un protocolo de intenciones entre la Capes, la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp), la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Estadual Paulista (Unesp), la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), Universidad Federal del ABC (UFABC) y Universidad Federal de São Carlos (UFSCar).
Según el presidente de la Fapesp, Marco Antonio Zago, los estudios de posgrado en Brasil viven un momento de crisis con una caída significativa en el número de graduados y de nuevas matriculaciones. “El número de maestrías y doctorados en la USP, por ejemplo, cayó un 15% y un 10% respectivamente. En la misma USP hubo una reducción del 20% al 30% en el número de nuevas matriculaciones en el mismo período. Y esa búsqueda de posgrado que se realiza en São Paulo se refleja en el resto del país”.
Zago evalúa que las razones son diversas, como un amplio movimiento de jóvenes que se están alejando de la educación superior debido a la desilusión con la educación universitaria y la competencia que ésta añade al individuo. Otro factor de la baja demanda es la dependencia de las becas, las cuales tienen valores por debajo de lo necesario para que el estudiante continúe estudiando.
“Excluyendo el estado de São Paulo, donde hay un fuerte apoyo a la ciencia, hubo una reducción muy grande de recursos para los institutos de investigación y universidades, tanto para el mantenimiento como para la creación de laboratorios competitivos. Entonces, muchos de nuestros jóvenes que quieren tener un futuro en la ciencia intentan salir del país”, destacó.
El presidente de la Fapesp afirmó que con el paso de los años los estudios de posgrado se han vuelto burocráticamente “complicados” con la creación de disciplinas teóricas, exigiendo créditos adicionales y actividades que, en opinión de Zago, no tienen nada que ver con la esencia de los estudios de posgrado, que deben ser. Ser una formación esencialmente ligada al método científico.
“Y esta enseñanza será útil para actividades futuras, ya sea como profesor universitario, como investigador en un instituto de investigación o en empresas que promuevan la investigación y el desarrollo. Y aunque el tiempo ha aumentado en 10 años, no ha habido ningún aumento en la calidad”.
Para el presidente de la Fapesp, entre las medidas para atraer estudiantes está el aumento del valor de las becas, con pago de la Seguridad Social; reduciendo el tiempo de graduación y reduciendo la burocracia, con la creación de modelos competitivos.
“Necesitamos, nuevamente, simplificar. Lo que se espera con este convenio es que el estudiante ingrese a la maestría y, durante un año, aprenda el método científico, elabore una propuesta, un proyecto, y al final de ese tiempo al menos el 30% de los estudiantes que ingresan a la maestría pase de grado ya para el doctorado. Por lo tanto, el doctorado se obtendría en 5 años, lo cual es razonable”, destacó Zago.
El convenio firmado con las universidades prevé que, para quienes se incorporen al programa, la Capes se compromete a otorgar una beca de doctorado a los estudiantes becados de maestría que opten por cambiar de nivel, y una beca de posdoctorado a los programas que realicen uno o más cambios de nivel. desde maestría hasta doctorado. La Fapesp se compromete a complementar el valor de las becas de doctorado y posdoctorado otorgadas por la Capes, para igualar el valor ofrecido por sus becas equivalentes.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff