El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó, ayer viernes, que es necesario un esfuerzo colectivo para recuperar el superávit primario del país, es decir, obtener un equilibrio positivo entre ingresos y gastos públicos.
Sigue.
Según el ministro, para mejorar las cuentas públicas es necesario convencer a todos de que la tarea es fundamental y, aunque también parezca difícil, "la caja de herramientas del Ejecutivo es infinita".
"Tenemos que hacer un esfuerzo en casa, convencer a los ministros de la necesidad de contener la dinámica de la evolución del gasto público, convencer al Congreso Nacional", dijo Haddad, durante el Almuerzo Anual de los Directores del Banco, un evento que reúne a los CEOS ( directores ejecutivos) y los principales dirigentes del sector bancario del país.
Haddad afirmó que encuentra aliados en el logro de ese objetivo en el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), y en el presidente del Senado Federal, Rodrigo Pacheco (PSD-MG). El paquete de recorte obligatorio del gasto presentado por el gobierno, valorado en R$ 70 mil millones, debe ser votado por ambas Cámaras del Congreso Nacional antes de fin de año, antes del receso parlamentario.
"Fui testigo de su reunión con el presidente Lula y la alineación no podría ser mejor", destacó Haddad. "Se están corrigiendo las graves distorsiones de nuestro sistema fiscal", recordó el ministro, añadiendo que, si hay exenciones, "alguien tendrá que pagarlas".
"El Congreso hizo un gran trabajo el año pasado para controlar el gasto primario del país", añadió. El gasto primario comprende el gasto público destinado a la provisión de bienes y servicios públicos a la población, como los fondos destinados al área de educación y al Sistema Único de Salud (SUS).
Otro aspecto abordado por el Ministro de Finanzas fue qué debe predominar en la agenda 2025. Según Haddad, existe la posibilidad de que el Congreso Nacional haga cambios [al paquete], lo cual está dentro de las expectativas, ya que es una democracia, un sistema. donde "la gente piensa diferente".
También admitió que hay un clima de incertidumbre, especialmente por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos.
Indexación
También presente en el evento, la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, consideró que "no se puede gastar más de lo que se tiene" y afirmó que, en Brasil, el problema es la indexación.
En opinión del ministro, el problema del país "no es gastar demasiado, sino gastar mal". "Haremos ajustes sin eliminar ningún derecho. Pero todo tiene que estar dentro del presupuesto", resumió Simone Tebet. Para el ministro, el gobierno está ya "al límite del marco con la educación y la salud".
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff