Puesteros y funcionarios rompieron la quietud del feriado. Ayer, luego de una noche tórrida, apenas pasadas la 6, en los ingresos del Mercado del Norte, se produjeron incidentes entre policías y puesteros. El Director de la DIPSA, Carlos Gómez, al mando del operativo municipal y el presidente de la Asociación de Puesteros, fueron los protagonistas principales.
“No fuimos a romper nada, sólo cumplíamos órdenes de la Fiscalía de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”, decía Gómez .
Por su parte la versión del presidente de la Asociación de Puesteros del Mercado del Norte, Félix Abregú, obviamente difiere con la del funcionario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán..
“Nosotros nos enteramos el domingo, que hoy (por ayer ), venían a demoler puestos, en el afán de comenzar a desalojarnos. Charlamos entre los puesteros y a las 5,30 nos reunimos en las entradas al edificio, por el lado de afuera. A las 6 llego Carlos Gómez, acompañado de operarios, con picos y mazas , y personal policial equipados para reprimir disturbios”, dice Abregú.
“No es cierto eso, no había ninguna intención de romper cualquier puesto, sólo cumplíamos una orden de la Fiscalía de la Municipalidad para desalojar 10 puestos usurpados., estos señores no pagan nada. Los puesteros entraron a la fuerza y nos estaban esperando”, señala el director de la DIPSA.
“No entramos por la fuerza, como dicen, el Mercado estaba abierto, y gente descargando pescado de un camión , nosotros no rompimos nada”, asegura Abregú.
“Cuando llegamos nos estaban esperando. Estos operativos los hacemos, al igual que los anteriores, los días feriados, para evitar problemas con los compradores que concurren diariamente”, enfatiza Gómez.
“Con la policía adelante quisieron empujar, nosotros les impedimos y se produjeron algunos forcejeos. Esto esta mal porque no pueden venir así a destruir un edificio que están amparado por la Ley que protege en patrimonio histórico de la provincia”, manifiesta el representante de los puesteros.
“No íbamos a destruir nada , solo desalojar puestos usurpados. Los usurpadores fueron notificados en tiempo y forma , para abandonar los locales. No lo hicieron , por eso las autoridades municipales tomaron esta decisión de desalojarlos, no se está haciendo nada ilegal, aclara el Director de la Dipsa,.
“Amaya desde que está en la intendencia, nunca nos recibió. El tema del Mercado del Norte, es una decisión política que debería tomar el Gobernador. Sentarnos a dialogar, arreglar los alquileres. Estamos dispuestos a pagarlos, pero no locuras, porque esto es un mercado, al servicio de la comunidad. La inversión se puede gestionar con un préstamo, porque es una obra pública. No se debe voltear todo y construir un shopping, incluso ya hay empresas interesadas, en el tema agrega Félix Abregú.
“Retiramos el personal municipal que trabaja todos los días allí, por temor a que sean agredidos, ya fueron ubicados en otras reparticiones. Se imagina la situación, A mi el abogado Oscar López al igual que un barra brava me amenazó de muerte. Ya hice la denuncia, en la comisaría primera”, finaliza el contador Carlos Gómez.
“Los empleados de la municipalidad, se retiraron después de las 14, se llevaron hasta el libro de entradas y salidas, nosotros no les hicimos nada”, asegura Félix Abregú.
Anoche el panorama, en el interior del Mercado del Norte, mostraba a puesteros en una vigilia, “que será permanente, en defensa del pan de nuestros hijos y de la fuente de trabajo”, finaliza una de las propietarias de un puesto.
Daniel A. Villalba
villalbadaniel07@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff